viernes, 31 de octubre de 2008

El Vaticano se plantea recurrir a psicólogos para evitar curas gais



El Vaticano se plantea recurrir a psicólogos para evitar curas gais

1. • Un documento reitera que la vía del sacerdocio excluye a los homosexuales
2. • El texto sugiere a los seminarios que utilicen ayuda profesional para evaluar a los aspirantes

EL PERIÓDICO
ROMA

El Vaticano reiteró ayer que las puertas del sacerdocio deben estar cerradas para quienes tengan "una identidad sexual incierta" o "tendencias homosexuales fuertemente asentadas" y sugirió a los responsables de los seminarios que utilicen la ayuda de psicólogos para evaluar, mediante tests y entrevistas, si el perfil de los candidatos a prepararse para el ministerio sacerdotal se ajusta o no a esos requerimientos.
En un documento que ayer presentó el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, la Santa Sede fija las condiciones "psicológicas" que deben poseer quienes aspiren a ser admitidos en el seminario. El texto, que ha sido aprobado formalmente por Benedicto XVI, señala que los sacerdotes deberán tener un "sentido positivo y estable de la propia identidad viril, la capacidad de relacionarse de forma madura con otras personas, el gusto por la belleza entendida como esplendor de la verdad y la capacidad de integrar su propia sexualidad en consideración a la obligación del celibato".
En este punto, el documento precisa que para garantizar la posibilidad de vivir "en fidelidad y alegría" el celibato, "no basta asegurarse la capacidad de abstenerse del ejercicio de la genitalidad", sino que es preciso "valorar la identidad sexual".
Hasta ahí, nada excesivamente nuevo. En el 2005, el mismo Grocholewski ya redactó una instrucción que determinaba que los homosexuales "y quienes apoyen la llamada cultura gay" deben ser apartados del camino del sacerdocio. La aportación más original del texto presentado ayer es que por primera vez aconseja la utilización de la psicología para discernir la idoneidad de los aspirantes a entrar en el seminario. "Para una correcta valoración de la personalidad del candidato --señala el documento--, el psicólogo podrá recurrir tanto a entrevistas como a tests". Y añade que estos deberán realizarse siempre con el "previo, explícito, informado y libre consentimiento" del aspirante.
A la hora de seleccionar a los psicólogos que llevarán a cabo esta labor, se aconseja a los rectores que busquen a profesionales que, además de demostrar la competencia necesaria, "se inspiren en una antropología que comparta abiertamente la concepción cristiana sobre la persona humana, la sexualidad y la vocación al sacerdocio y al celibato", a fin de que sus valoraciones estén en sintonía con la formación "moral y espiritual" que se imparte en los seminarios y se eviten así "perjudiciales confusiones o contradicciones". El cardenal Grocholewski puntualizó que el recurso de las evaluaciones psicológicas se utilizará "en los casos que presenten particulares dificultades" y no será un práctica obligatoria ni generalizada.

EVITAR DRAMAS
Con estos nuevos filtros en el acceso al seminario, el Vaticano pretende evitar que determinadas "ineptitudes psíquicas" salgan a la luz solamente después de la ordenación sacerdotal. "Discernirlas a tiempo permitiría evitar muchos dramas", afirma el documento, que algunos analistas consideran una respuesta a los escándalos por abusos sexuales que en los últimos años han sacudido a la Iglesia.
En el acto de presentación del texto, un periodista preguntó a Grocholewski por qué la Iglesia acepta sacerdotes "con asentadas tendencias heterosexuales" y, en cambio, cierra las puertas a los homosexuales que aceptan el voto de castidad. El cardenal polaco respondió que la homosexualidad es "una desviación, una irregularidad y una herida" que no permite desarrollar de forma adecuada la misión pastoral.

jueves, 30 de octubre de 2008

Lesbianas y gais exigen una rectificación a la Casa del Rey por unas declaraciones de la Reina




1. • Sofía no está de acuerdo en que se llame matrimonio a las uniones de homosexuales
2. • También es contraria al aborto y a la eutanasia, y partidaria de las clases de Religión, según dice en el libro 'La Reina muy de cerca'



* Sofía también habla de Felipe y Letizia en el libro

AGENCIAS
MADRID

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha pedido a la Casa del Rey que rectifique las declaraciones de Sofía sobre la homosexualidad que ha recogido Pilar Urbano en su nuevo libro, La Reina muy de cerca. El presidente de la asociación, Antonio Poveda, ha calificado de "inaudito" que la Casa del Rey se manifieste sobre asuntos sociales y ha advertido que "están cuestionando al Parlamento y a las instituciones democráticas". "Nosotros estamos muy orgullosos de la democracia española", ha dicho.

En el libro, Sofía expresa su opinión sobre el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Según recoge hoy El País, la Reina no considera oportuno denominar matrimonio a la unión de gais ni comprende que se sientan orgullosos de serlo. "Si estas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión", afirma.

"Muchas madres de gais y lesbianas se van a preguntar por qué la Reina entiende que el Príncipe se case con una mujer divorciada, pero no pueda entender que otras madres quieran la felicidad y el matrimonio para sus hijos, independientemente de con quién se casan", ha dicho Poveda. Además, se ha quejado de la "frivolidad" de Sofía al "dudar de que se pueda sentir orgullo de ser gay y salir a la calle" a demostrarlo. "La manifestación del orgullo es el símbolo de nuestra lucha para acabar con la homofobia que aún existe en España. Para ostentación, las bodas de sus hijos", ha dicho.

Sofía también expresa en el libro su opinión favorable a las clases de Religión --"los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida", dice-- y se muestra de acuerdo con la muerte digna, pero no con la eutanasia o el aborto.

Llamazares dice que "se enfrenta" al Parlamento

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado que las opiniones de Sofía no benefician a la Casa del Rey porque la sitúan "en un espacio conservador". "Eso no es bueno para la Corona. Que la defiendan los monárquicos. Yo soy republicano y (esas opiniones) no me extrañan", ha dicho.

A su juicio, al rechazar asuntos como el aborto o el matrimonio entre homosexuales, avalados por las Cortes Generales, la Reina "se enfrenta al Parlamento", que en su día decidió, por ejemplo, que tan legítimo es un matrimonio heterosexual como otro homosexual. "Eso es lo que debería defender la Corona", ha declarado.

Guardarse las opiniones

Llamazares ha recomendado a la Reina, por el bien de la institución, "guardarse sus opiniones, sobre todo si son polémicas y afectan a otro poder del Estado como es el Parlamento".

En otras declaraciones realizadas esta mañana, Llamazares ya había dicho que, afortunadamente, en España no gobiernan los Reyes: "Por suerte en España el Rey reina pero no gobierna, y la Reina tampoco gobierna. Quien decide lo que es o no matrimonio es el Parlamento, y el Parlamento ha decidido que la unión entre homosexuales es tan matrimonio como la unión entre heterosexuales".

Ridao: la monarquía, ajena al principio democrático

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha dicho que la Reina tiene derecho a expresar las opiniones que crea oportunas sobre todos los temas, aunque ha puntualizado que la "institución monárquica es ajena al principio democrático". Ridao ha explicado que la transición "usurpó" a los ciudadanos la posibilidad de decidir entre monarquía y república facilitando la pervivencia de una institución que es predemocrática.

"No podemos opinar sobre el contenido del libro porque no lo hemos leído", pero como cualquier otro ciudadano, la Reina "tiene todo el derecho a expresar libremente sus opiniones", ha manifestado Ridao.

Rojo dice que mucha gente piensa como la Reina

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que la opinión de la Reina acerca del matrimonio homosexual es lo que "podrían decir muchos ciudadanos de este país" y ha asegurado que cuando se aprobó dicha ley él también tuvo que explicársela a su madre.

"Yo respeto a la Reina en sus opiniones porque creo que eso está dentro del pensamiento, de la opinión que pueden tener muchos ciudadanos de este país", ha dicho Rojo en declaraciones a Punto Radio. "Yo también tuve que explicarle la ley de matrimonios gais a mi madre cuando la aprobamos, le expliqué que es algo transversal que está en toda la sociedad", ha dicho Rojo, que ha apostillado que él se "queda" con lo que dice el Estado de derecho y las leyes.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Una médica alemana logra el premio Right Livelihood Award por mejorar la vida de las mujeres de Bosnia



La heroína Monika Hauser (derecha), durante una estancia en África. Foto: FOTO CEDIDA POR MONIKA HAUSER


Monika Hauser atiende a las víctimas de violaciones de la guerra.
PAOLA ÁLVAREZ
BERLÍN

No es mujer que acepte cualquier premio. En 1996 rechazó la Cruz Federal del Mérito de Alemania porque el Gobierno había amenazado con deportar a miles de refugiados bosnios. Pero el premio de la Fundación Right Livelihood Award, conocido como el nobel alternativo, es un honor para Monika Hauser. "Reconoce el trabajo de los movimientos alternativos que traen algún cambio al mundo y mi objetivo desde hace muchos años es cambiar la situación de las mujeres", afirma.
De padres italianos, nacida en Suiza y residente en Alemania desde hace 25 años, esta ginecóloga de 49 años que de niña escuchaba, de boca de su abuela, las terribles historias de violaciones y abusos en la segunda guerra mundial fue despertando su conciencia a través de su trabajo. "Enseguida supe que no podía trabajar como un médico sin más. Como mujer fui desarrollando una solidaridad con mujeres que habían sufrido abusos", explica Hauser.

En plena guerra
Fue esa solidaridad y empatía --"que no compasión", aclara-- las que la llevaron a fundar una oenegé a finales de 1992 y marcharse a Bosnia para abrir un centro de ayuda a mujeres que hubieran sufrido abusos. No había excesivos médicos y rechazó una golosa subvención de Cáritas, porque la organización católica rechaza el aborto incluso en casos de violación. "El año 1993, en plena guerra en Bosnia, fue el más intenso y duro de mi vida. Aún tengo recuerdos muy vivos de aquella época. Me parece que todo pasó hace muy poco tiempo y no hace 15 años. Pero también fue un tiempo muy intenso porque unidas, las mujeres bosnias y yo, pudimos poner nuestro coraje y nuestro trabajo por delante de aquella absurda guerra, y logramos cosas estupendas".
El centro Medica Zenica, situado en la localidad del mismo nombre, llegó a estar a 15 kilómetros del frente croata. Monika y el resto de trabajadoras cruzaron varias veces esa línea sin ninguna protección, para traer a mujeres retenidas en el otro lado. A pesar del peligro, Hauser asegura que nunca tuvo miedo: "Simplemente funcioné bien y sabía en todo momento que estaba haciendo lo que quería y lo que debía. El miedo lo enterré en alguna parte. Luego apareció, un par de años después, cuando empecé a sentirme agotada".
Fue a finales de 1995. Después de que Medica Zenica se independizara y Medica Mondiale alcanzara la dimensión internacional que tiene hoy. La crisis personal, llevó a Monika Mauser a refugiarse durante más de un año en casa. Un tiempo en el que apenas se relacionó con su marido, del que se enamoró mientras ella trabajaba en Bosnia y él coordinaba la oenegé en Colonia. Allí nació su primer hijo.
Desde su vuelta al frente de la organización, Hauser ha tomado las riendas de la dirección política y pública de la organización, aunque sigue visitando todos los proyectos que lleva a cabo. "Como mínimo una vez, al año para cada programa. Necesito tener ese contacto con la realidad de lo que está pasando, escuchar a las mujeres a las que intentamos ayudar", asegura.

Luchadora incansable
Monika se centra ahora en el segundo gran objetivo de la organización: la concienciación y la lucha por los derechos humanos. "Además de nuestros proyectos en Afganistán o Liberia, queremos lograr cosas que sirvan de ayuda en general a las mujeres de todo el mundo". De entre todos los objetivos que es capaz de enumerar en un minuto, apenas duda cuando le pido que escoja uno: "Que los soldados de las fuerzas de paz internacionales y algunas organizaciones se dieran cuenta de que muchas veces su propia gente viola los derechos humanos de las mujeres en los lugares adonde van; y que se van con menores de edad que a menudo son explotadas por alguien. Debería haber cursos de sensibilización e investigaciones concretas sobre lo que pasa en ciertos lugares".
De las miles de experiencias acumuladas, Monika Hauser se queda con una: "En abril celebramos en Zenica el 15° aniversario del primer centro y me reencontré con una mujer a la que conocí en 1993. Entonces tenía 27 años, tres hijos y había sufrido una violencia tan extrema que solo quería morir. Ahora es una mujer fuerte y maravillosa, y ha abierto su propio centro de ayuda a mujeres en su pueblo. Ese es el mejor premio".

martes, 28 de octubre de 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

JO SÓC LA MEVA DONA


Joel Joan se viste de mujer para recrear al travesti alemán Von Mahlsdorf en 'Jo sóc la meva dona'

EFE
BARCELONA

Joel Joan se viste de mujer a partir del 24 de octubre en la Sala Villarroel de Barcelona para interpretar Jo sóc la meva dona, un espectáculo sobre el travesti alemán Charlotte von Mahlsdorf.

Bajo la dirección de Marta Angelat, el actor representa un espectáculo de Doug Wright galardonado, entre otros, con un Tony, el Drama Desk Award y un Premio Pulitzer.

Jo sóc la meva dona explica la fascinación del autor, Doug Wright, por la vida de Charlotte von Mahlsdorf, un travesti alemán que encarna uno de los mayores dramas europeos del siglo XX.

Superviviente del nazismo y del comunismo

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Von Mahlsdorf sobrevivió a dos de los regímenes más opresivos de la época, el nazismo y el comunismo. Gracias a su aportación como coleccionista al patrimonio cultural germánico, fue distinguido con la orden alemana del mérito tras la caída del muro.

El último tramo de su vida fue muy polémico debido a las acusaciones de complicidad con la Stasi, la policía secreta de la RDA.

El espectáculo se nutre de las transcripciones de conversaciones entre Wright y Charlotte von Mahlsdorf, así como de las cartas y artículos publicados sobre su vida y de los archivos de la Stasi.

lunes, 20 de octubre de 2008

Sarah Waters.


En relación a la película anunciada en el VII Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Catalunya como Film Sorpresa, os añado información sobre la escritora y su novela "Affinity".

Sarah Waters
Sarah Waters nació en Gales, Gran Bretaña, en 1966. Estudió literatura inglesa en las universidades de Kent y Lancaster, y ha publicado artículos sobre género, sexualidad e historia en revistas como Feminist Review, Journal of the History of Sexuality y Science as Culture. En enero de 2003 fue seleccionada por la revista Granta en su lista decenal de los Young British Novelists.

Afinidad

Margaret Prior es aún joven, pero parece destinada a una solitaria soltería. Tras la muerte de su padre ha intentado suicidarse, y ahora, para reponerse, y tal vez para huir de la asfixiante vida junto a su madre, comenzará a visitar la prisión de mujeres de Millbank e intentará ayudar a las internas a mejorar su vida espiritual. Y allí la aguarda Selina Dawes, una médium espiritista, acusada de estafa y de vejar a una jovencita pero que insiste en su inocencia. Margaret siente que ambas se parecen y cuando la persuasiva Selina le anuncia que los espíritus han dispuesto que ella caiga presa para que las dos puedan encontrarse, puesto que son las dos mitades de una misma sustancia, Margaret sólo desea creerla, y está dispuesta a aceptar absolutamente todas sus sugerencias...

jueves, 16 de octubre de 2008

PELICULA SORPRESA VIII FESTIVAL INTERNACIONAL GAY Y LÉSBICO DE CATALUNYA

Próximo Martes 21 de Octubre a las 22:00 horas.

lunes, 13 de octubre de 2008

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY Y LÉSBICO DE CATALUNYA




Clica AQUI para informarte sobre la programación del VIII festival internacional de cine gay y lésbico

viernes, 10 de octubre de 2008

jueves, 9 de octubre de 2008

Un exministro del PSOE dice que las madres de gais quieren que vivan lejos



Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, exministro socialista y responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona como secretario de Estado para el Deporte, ofreció ayer una exhibición de homofobia ante cientos de empresarios. En su opinión, las madres con hijos homosexuales prefieren que estos, entre todas las profesiones posibles, se dediquen a la diplomacia y sean destinados al extranjero, "porque así --dijo-- los ven poco".
Gómez-Navarro, que fue titular del Ministerio de Comercio en el último gabinete de Felipe Gon-
zález y fue impulsado por el Gobierno para su cargo actual, presentó esta tesis en Madrid durante un acto organizado por el Fórum Nueva Economía, en el que pronunció una conferencia sobre los déficits competitivos a los que se enfrenta España. El presidente de las cámaras de comercio se detuvo en el supuestamente escaso afán emprendedor de los españoles, carencia que ilustró diciendo que todas las madres desean que sus hijos opositen y sean abogados del Estado. Todas, menos las de los gais. Fue entonces cuando ofreció su singular teoría, que desencadenó algunas carcajadas entre los presentes.

INDIGNACIÓN
La frase de Gómez- Navarro sublevó a las organizaciones de homosexuales. A Antonio Poveda, presidente de la federación estatal de gais y lesbianas, le pareció "indignante, una opinión simplista que rezuma homofobia y que muestra a la perfección la catadura moral de este señor". "Es un insulto no solo a las madres de los gais --continuó Poveda--, sino a todas las madres, pero por fortuna son muchas más las que no quieren que sus hijos sean intolerantes que las que no quieren que sean gais".

JUAN RUIZ SIERRA
MADRID

martes, 7 de octubre de 2008

DAPHNE

Basada en la vida de la escritora Dapne du Maurier, escritora de " Los pájaros" y " Rebeca". Imprescindible verla.

lunes, 6 de octubre de 2008