martes, 30 de junio de 2009

Barcelona, la provincia con más matrimonios homosexuales

EUROPA PRESS
MADRID

Barcelona lideró el año pasado las provincias españolas en las que se celebraron más matrimonios homosexuales con 740, seguida por Madrid, con 663, y Valencia, donde se oficiaron 213 uniones, según un informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

A escala estatal, los matrimonios entre personas del mismo sexo se incrementaron un 10% durante el año pasado, cuando se celebraron 3.549 enlaces de este tipo frente a las 3.193 del 2007. La FELGTB estima en más de 12.000 las uniones registradas desde su legalización en el 2004.

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, se ha mostrado satisfecho de este incremento de matrimonios que muestra, a su juicio, que "cada vez hay más personas que conocen este derecho y lo ejercen con libertad". Asimismo, ha señalado que los datos confirman que la ley "echa por tierra los pronósticos apocalípticos" de los sectores más conservadores de la sociedad "que decían que la familia y la sociedad estaban en peligro".

Conquista social

Poveda ha comparado el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo con otras "conquistas sociales", como la unión entre parejas interraciales o el sufragio femenino. "Estos derechos lo único que hacen es beneficiar a toda la sociedad, cada vez más abierta y plural", ha apostillado.

El informe, titulado Matrimonio en Igualdad, señala que el 80% de los matrimonios homosexuales celebrados el año pasado tuvieron lugar en 15 provincias, entre las que destacaron Barcelona (740), Madrid (663) y Valencia (213).

Diferencias entre comunidades

A la cola estuvieron las provincias de Teruel y Palencia, con dos matrimonios celebrados de este tipo, y Soria donde solo se registró un enlace entre personas del mismo sexo.

La organización ha incidido en esta diferencia entre provincias y ha señalado que en Catalunya, Madrid y Canarias se celebran de media cuatro matrimonios homosexuales más por habitante que en regiones como La Rioja, Galicia, Extremadura o Castilla y León.

Para la FELGTB, estas diferencias responden a "la existencia de barreras sociales" para casarse en comunidades como Castilla y León, Extremadura, Galicia o La Rioja, regiones con una una tasa de matrimonios homosexuales notablemente inferior al resto.

domingo, 28 de junio de 2009

2.500 personas se movilizan por los derechos gais


# • La Generalitat abre en Palau de Mar un fondo documental del colectivo pionero
# • Homosexuales y lesbianas se reúnen como avance del gran desfile de hoy


EL PERIÓDICO
BARCELONA

Barcelona vivió ayer la antesala de lo que hoy será su primera gran marcha en conmemoración del Día del Orgullo Gay. Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana (8.000, según la organización), se concentraron en la plaza de la Universitat en favor de los derechos de los homosexuales y lesbianas y desfilaron hasta la plaza de Sant Jaume.
La movilización de ayer estuvo organizada por la Comisión Unitaria 28 de Junio, como es habitual cada año en estas fechas. En cambio, el acto de esta tarde, que integrará un desfile de carrozas que recorrerán el centro y acabarán en la avenida de Maria Cristina, está orquestado por la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas con el apoyo de una treintena entidades del colectivo homosexual. Incidirán en reclamar la divulgación de la diversidad sexual en las escuelas.
Ayer, además, la Generalitat inauguró en la sede de la Conselleria de Acció Social, en Palau de Mar, el primer fondo institucional de España y el tercero del mundo especializado en el colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT). Dispone de 200 monografías, bases de datos especializadas, algunas películas y libros para niños y adolescentes.
La consellera de Acció Social y Ciudadania, Carme Capdevila, afirmó que el nuevo proyecto es «un pequeño gesto» para mejorar la visibilidad del colectivo y normalizar su situación, pese a que «aún quedan muchas barreras» y «dosis elevadas de homofobia» en toda Catalun

sábado, 27 de junio de 2009

Documentos Tv, ESPAÑA DESTINO GAY.

Muchas parejas de gays y lesbianas, eligen España como destino turístico o lugar de residencia permanente por el mayor clima de libertad alcanzado.

clica AQUÍ para ver el reportaje de RTVE.

jueves, 25 de junio de 2009

Pride Barcelona 2009.


Aquí os dejo la información sobre la fiesta Pride 09 Barcelona.
Clicad sobre el siguiente enlace e ireis directamente a su página
PRIDE 09 BARCELONA.

lunes, 22 de junio de 2009

Barcelona abrirá su primera fiesta del Orgullo Gay

ROSA MARI SANZ
BARCELONA

Aunque Barcelona es un referente internacional en cuanto a tolerancia a la diversidad sexual, todavía no tenía su fiesta del Orgullo Gay, un sueño que la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) verá cumplido a partir del día 20, cuando arranquen en la ciudad unas celebraciones que tendrán su punto álgido el día 28 con un desfile de carrozas que los organizadores estiman sacará a la calle a unas 50.000 personas.
Esta primera edición de la fiesta mundial, denominada aquí Pride Barcelona, nace con la voluntad de convertir a la capital catalana en la nueva ciudad española más importante en la celebración de este festejo, referencia que hasta ahora ostenta Madrid, incluso de ser la más multitudinaria de todo el Mediterráneo. Para ello, remarcó el coordinador de la cita, David Martí, cuenta con el apoyo de 26 asociaciones, unas 70 empresas (que aportarán cerca de 100.000 euros) y la Administración (los ayuntamientos de Barcelona y Sitges, la Generalitat y la Diputación). Porque además de reivindicativa, la fiesta tiene una voluntad inequívoca de buscar negocio atrayendo a turistas.
Así, desde mañana, los locales gais de la ciudad, concentrados en el Eixample, organizarán diversas fiestas, así como habrá a lo largo de la próxima semana actividades culturales como cine, teatro, exposiciones, actos políticos, pase de documentales y deporte. El plato fuerte, no obstante, será el domingo 28, cuando la avenida de Reina Maria Cristina se convierta en el epicentro de la cita. Allí habrá desde la mañana actividades para toda la familia, incluida una zona de juegos para niños, y será también el punto de partida de una bicicletada popular organizada por Panteres Grogues, la asociación que trajo el pasado verano los Eurogames a Barcelona.

CARROZAS / Pero sin duda el momento más esperado será el desfile de 15 carrozas que partirá ese mismo día a las 18.00 horas desde la plaza de Universitat y recorrerá la calle de Sepúlveda para acabar en Reina Maria Cristina, donde ya estará abierta la muestra de entidades y la zona de fiesta, con actuaciones que se prolongará hasta la una de la mañana. No será el colofón, ya que la Pride Barcelona seguirá teniendo presencia en la ciudad hasta el día 3 de julio, la víspera de la celebración del popular desfile en Madrid.

martes, 16 de junio de 2009

La hija de Cher se operará para ser un hombre


Chastity, hija de Cher y el desaparecido cantante Sonny Bono, sigue un tratamiento hormonal desde marzo para convertirse en un hombre este mismo año, cuando se operará los genitales. La escritora (foto), de 40 años, defensora de gais y lesbianas, pide que a partir de ahora le llamen Chaz y no Chas, como era conocida

Una agresión en un matrimonio de mujeres

EFE
SANTANDER

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a siete meses de cárcel como autora de un delito de violencia doméstica a una mujer por insultar y agredir a su esposa, de la que se encontraba en proceso de separación.

La sentencia considera probado que la acusada, S.P.G., discutió el pasado 3 de abril con su esposa, porque discrepaba de los términos económicos del acuerdo que ella le proponía para poner fin a su matrimonio, después de 17 años de relación sentimental.

En el curso de esa riña, S.P.G. insultó a su mujer, la agarró por el cuello, la empujó y la golpeó contra la pared, lo que le produjo erosiones y contusiones de carácter leve, según el parte médico.

Modalidad de maltrato físico

El juzgado considera que esos hechos constituyen un delito de violencia doméstica del artículo 153.1 del Código Penal, en la modalidad de maltrato físico.

Ese artículo fue modificado en el 2004 por ley orgánica contra la violencia de género, que agravó las condenas correspondientes a determinados tipos de agresiones cuando quien las cometía era un varón y quien las sufría era una mujer unida a él por matrimonio, noviazgo o cualquier tipo de relación sentimental análoga.

Reforma del artículo

Esa reforma motivó que varios juzgados de España elevaran al Tribunal Constitucional 127 cuestiones de inconstitucionalidad precisamente contra el artículo 153.1, por el hecho de que las penas se agravasen solo si el agresor era hombre, lo que, a su entender, podía vulnerar el principio de igualdad. Sin embargo, el Tribunal avaló la constitucionalidad de esa reforma en mayo del año pasado.

Ahora, el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander aplica a una agresión entre mujeres ese mismo artículo.

Su sentencia prohíbe además a la procesada acercarse a su ex pareja, a su domicilio o a su lugar de trabajo en los próximos dos años y también comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento durante un año y nueve meses

21 heridos tras el Desfile del Orgullo Gay en Sao Paulo

EFE
SAO PAULO

Al menos 21 personas han resultado heridas esta madrugada al explotar una bomba de fabricación casera en un local en el que se habían reunido participantes del Desfile del Orgullo Gay celebrado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, han informado fuentes oficiales.

El artefacto ha sido lanzado hacia las nueve de la noche del domingo (dos de la madrugada en España) en el Largo do Arouche, una plaza en el centro de la ciudad, que se ha convertido en una zona frecuentada por el colectivo homosexual.

Cerca de tres millones de personas han asistido a la 13ª edición del desfile, considerada la mayor manifestación mundial de defensa de gays y lesbianas, y que este año protestaba precisamente contra la homofobia.

Artefacto casero

La bomba contenía piezas de metal (metralla) que han salido disparadas con la explosión y han herido a muchos de los que se encontraban en el local. Un total de 21 personas han tenido que ser atendidas por los equipos de urgencias que habían sido movilizados para la marcha.

En la mayoría de los casos, las heridas no presentaban gravedad y solo cinco personas han sido trasladadas al hospital. Algunos testigos afirman que la bomba ha sido lanzada desde uno de los edificios vecinos al Largo do Arouche.

Varios denuncias por agresión

El ataque con el artefacto explosivo no ha sido la única demostración de homofobia durante la marcha. La Policía ha registrado otras denuncias de agresiones a personas que han participado en la manifestación, así como varios casos de robo y asalto.

Un joven de 17 años que participó en el desfile está ingresado en estado de coma y con traumatismo craneal tras haber sido agredido por un grupo de desconocidos en una calle vacía después del desfile.

Otro joven ha sido atacado en la plaza de Roosevelt, donde terminaba la marcha de los homosexuales, y un tercero ha sido acuchillado en el Largo do Arouche.