viernes, 21 de agosto de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009

jueves, 13 de agosto de 2009

El Ejército español admitirá a transexuales en sus filas

El Consejo de Ministros autoriza el servicio militar a personas con cambios en sus genitales

EL PERIÓDICO
MADRID
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se clarifica el reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, en los apartados relacionados con las denominadas "disforias sexuales", es decir, cambios en los genitales motivados por un cambio de sexo, entre otros casos.

Según informa el Gobierno, el nuevo texto pretende adaptar a la sensibilidad social actual algunos términos y expresiones referentes a las personas con cambios en los genitales. El año pasado, un transexual, Aitor G. R., denunció que no había superado las pruebas de selección del Ejército porque no tenía aún órganos genitales masculinos pese a haberse sometido a una mastectomía y estar en tratamiento hormonal.

Estas personas, según señala la nota del Gobierno, tienen la misma aptitud para el servicio militar que tendrían sin esos cambios, "siempre y cuando su salud no se vea comprometida por alteraciones que pudieran condicionar su aptitud psicofísica".

Características especiales para la Guardia Civil

Además, los cambios en el reglamento "pretenden facilitar al personal y juntas de evaluación la determinación del grado de incapacidad médica para el servicio en las Fuerzas Armadas", para distinguir entre la incapacidad para cualquier trabajo y la limitada a una actividad en el Ejército o Guardia Civil.

El nuevo texto establece que, a partir de la entrada en vigor de esta norma, la aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil se determinará aplicando los baremos que figuran en decreto de 23 de diciembre de 1999, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Dado que las funciones y cometidos de los guardias civiles difieren sustancialmente de las asignadas al personal de las Fuerzas Armadas en el ordenamiento jurídico vigente, deben contar con una regulación propia y distinta por la que regirse en la determinación de las aptitudes psicofísicas de sus componentes.

Un juez de Barcelona decidirá si autoriza el cambio de sexo de un menor

Un dictamen forense se muestra favorable a que el varón adolescente se convierta en chica

EFE
BARCELONA
Un juez de Barcelona deberá decidir si autoriza o no la primera operación de cambio de sexo a un menor que se realizaría en España, un chico que lleva más de año y medio en tratamiento hormonal y también psiquiátrico, según ha informado hoy la Cadena Ser.

Fuentes citadas por esta emisora apuntan que se trata de un caso en el que el cambio de sexo estaría totalmente justificado, ya que, a pesar de que el joven no es mayor de edad, no presenta dudas desde el punto de vista médico. Además, existe un dictamen favorable de los médicos forenses para que el adolescente, nacido varón, reciba el tratamiento para convertirse en chica.

La dificultad legal en este caso concreto viene dada por el hecho de que la ley solo permite esta intervención quirúrgica a los menores de 18 años si éstos cuentan con una autorización judicial. La familia del menor ha recurrido a la justicia y, si el juez aprueba la operación, sería la primera que en España a una persona menor de 18 años y uno de los pocos casos registrados en todo el mundo.