lunes, 1 de septiembre de 2008
Fallece Del Martin, pionera de la lucha por los derechos de las lesbianas en Estados Unidos
Del Martin, pionera de los derechos homosexuales, muere en California
REUTERS. 28.08.2008 - 16:43h
Las activistas lesbianas Del Martin de 87 años de edad, y Phyllis Lyon de 84, se besan después de contraer matrimonio en California. (EFE)
* Falleció a los 87 años, tan sólo dos meses después de casarse.
* Contrajo matrimonio con Phyllis Lyon, de 83 años, en San Francisco.
* La pareja también fue la primera en California en casarse en el 'Invierno de Amor' de San Francisco en 2004.
La defensora de los derechos de las lesbianas Del Martin ha muerto a los 87 años, tan sólo dos meses después de casarse con la que fue su pareja durante 55 años en una de las primeras bodas reconocidas legalmente en California entre personas del mismo sexo.
Murió el miércoles por la mañana por causas naturales en San Francisco
Martin, que el junio pasado se casó con Phyllis Lyon, de 83 años, en el Ayuntamiento de San Francisco, murió el miércoles por la mañana por causas naturales en el centro médico San Francisco de la Universidad de California, según el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas.
La pareja también fue la primera en California en casarse en el 'Invierno de Amor' de San Francisco en 2004, cuando el alcalde Gavin Newsom abrió la puerta al matrimonio homosexual. Esas bodas fueron anuladas más tarde, pero este verano terminó una larga batalla legal en la que un tribunal respaldó los matrimonios entre personas del mismo sexo. Una avalancha de ceremonias siguió a la decisión.
Revalidar o retirar el derecho
La pionera California está entre los pocos estados del país y naciones del mundo que reconocen las bodas homosexuales, aunque el próximo noviembre sus ciudadanos decidirán en las elecciones si quieren revalidar o retirar ese derecho.
"Estoy devastada, pero tengo algo de consuelo sabiendo que pudimos disfrutar de la ceremonia definitiva del amor y el compromiso antes de que ella falleciera", indicó Lyon en un comunicado tras la muerte de su esposa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario