martes, 22 de junio de 2010

lunes, 14 de junio de 2010

Salut abre un expediente a una clínica de Barcelona que aplica terapias contra la homosexualidad

La Conselleria de Salut de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a la Policlínica Tibidabo de Barcelona por aplicar terapias para curar la homosexualidad, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.


En un mes, la conselleria confía en recabar suficiente información como para valorar si impondrá una sanción económica al citado centro, han añadido las mismas fuentes. Este centro, como avanzó El Periódico este fin de semana, ofrece terapias reparativas para cambiar la orientación sexual de sus pacientes.

La homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno en 1973 por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, pero la Organización Mundial de la Salud la mantuvo en su catálogo de enfermedades hasta 1990.

miércoles, 28 de abril de 2010

Un cómic narra el trance de superar un cáncer de mama


El libro aborda la mastectomía desde una óptica lesbiana y feminista

• Isabel Franc firma ‘Alicia en un mundo real’, basado en su propia experiencia

GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA
La mayoría de mujeres que aparecen en Alicia en un mundo real (Norma Editorial) no pertenece al tipo de bandera, sino que refleja la variedad que se ve cada día en la calle; las escenas de sexo no responden al tópico del hombre sujetando a la mujer por la espalda, de manera que a ella no se le vea ni la cara, sino que muestran dos cuerpos enlazados, y las escenas de desnudo femenino no tienen todas intención erótica. Aun sin responder a los tópicos del género, Alicia en un mundo real sigue siendo un cómic, una ficción autobiográfica en la que la escritora Isabel Franc narra con humor la experiencia de pasar por un cáncer de mama y por la extirpación de un pecho.
La dibujante Susana Martín ha dado forma gráfica al personaje de Alicia, una periodista lesbiana con una agenda apabullante. A través de ella, Franc describe el momento del diagnóstico, las pruebas, la extirpación del pecho y las dudas sobre cómo reconstruir su imagen. A lo largo de las 140 páginas del cómic, el único personaje masculino con un papel relevante es Farinelli, el gato que comparte piso con Alicia.
«Es que yo vivo en un mundo de mujeres –explica Franc–. Podíamos haber contado la historia a través del montaje familiar típico de una mujer casada y con hijos, de manera que más gente pudiera sentirse identificada con el tema, pero queríamos mostrar que, cuando pasa algo, no es siempre la familia la que responde, sino que también puede responder la red de amigas, la tribu, porque nosotras somos muy tribales».
Isabel Franc (Barcelona, 1955) es una escritora feminista y lesbiana activista conocida sobre todo por la trilogía que protagoniza su alter ego, Lola Van Guardia. Alicia en un mundo real es su primera incursión en el género de la historieta. Desde su perspectiva, Franc rompe tópicos no solo sobre la enfermedad sino sobre las mujeres y su dependencia de una estética que varia según la época y las culturas. «La moda la deciden tíos, por lo general, maricones y misóginos», afirma el personaje de Berta (la ex de Alicia), una figura que hace saltar la corrección política por los aires.

MASTECTOMÍA ILUSTRADA / «Estoy muy contenta de mi decisión de renunciar a la reconstrucción del pecho y hacerme un tatuaje sobre la cicatriz –asegura Franc–. Yo toda la vida he hecho top less. ¿Qué pasa? ¿Que ahora para seguir haciéndolo tengo que ponerme un pecho y pasar por otra operación? El tatuaje es un discurso. Nos cuesta mucho mirar un cuerpo diferente y con el tatuaje estás invitando a la gente a mirar y la reacción es siempre positiva. Cuando me miran, dicen: ‘¡Qué chulo el tatuaje!’. En lugar de fijarse en lo que no tienes, se fijan en lo que tienes».
El humor es una constante en la obra de esta escritora, que incluso se atreve a enfrentarse con sorna a la muerte. «En un momento Alicia insiste en suicidarse con seconal, como Alejandra Pizarnik [la poeta argentina) y sus amigas no le hacen ni caso –cuenta la autora–. Esta enfermedad encierra una paradoja y es que empiezas a estar enferma y a sentirte mal cuando empiezan a curarte. Es muy difícil encajar los efectos de la quimioterapia y hay un momento en que piensas: ‘Antes de que me mate esto, me mato yo’».

SIN TETA Y EN EL PARAÍSO / Pero Alicia no se mata y el cómic concluye con la protagonista tumbada en una playa de Cancún (en top less, por supuesto) y, debajo, la leyenda: «Ahí la tienes, sin una teta y en el paraíso». Franc no llegó a ver la serie de televisión a la que ella misma alude (Sin tetas no hay paraíso), pero no le hace falta: «Solo por el título ya es ofensivo, es una vergüenza», dice. Consciente de que la palabra «igualdad» ha convertido la palabra «feminismo» casi en una ofensa, la escritora aclara que lo suyo es ni más ni menos que «una forma de entender el mundo».

viernes, 16 de abril de 2010

Obama ordena respetar los derechos de las parejas homosexuales en los hospitales

• El presidente norteamericano exige que se permitan libremente las visitas y que los gais tengan poderes legales en las decisiones médicas que afecten a sus compañeros sentimentales

AGENCIAS
WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) que ponga fin a la discriminación que sufren los pacientes homosexuales en las visitas de sus parejas a los hospitales, ha informado el diario The Washington Post citando fuentes del Gobierno norteamericano.

Obama firmó el jueves por la noche un memorando que exige a los hospitales estadounidenses que permitan que los homosexuales hospitalizados reciban la visita de sus compañeros sentimentales y que éstos puedan tener poderes legales en las decisiones médicas que afecten a los enfermos.

El documento legal firmado por Obama será anunciado públicamente hoy, han indicado las mismas fuentes, que han añadido que la nueva norma afectará a todos los hospitales que reciban fondos de Medicare o Medicaid, los programas de seguro médico del Gobierno para personas mayores, discapacitadas y de menores ingresos.

Memorando

En el memorando, que ha sido enviado a la secretaria de HSS, Kathleen Sebelius, Obama dice que busca asegurarse legalmente de que los hospitales "respetan los derechos de los pacientes a elegir sus visitantes". El presidente señala la necesidad de que los centros médicos no discriminen a sus pacientes en base a su orientación sexual o a su identidad de género.

"Cada día, en toda América, muchos pacientes ven denegada la amabilidad y los cuidados de las personas a las que aman", indica en el texto Obama, que señala la importancia de tener a los seres queridos al lado cuando se sufre una emergencia médica o se pasan largas temporadas de ingreso en un hospital.

Debate sobre los matrimonios

Con esta decisión, Obama trata de poner fin a una práctica comúnmente utilizada por muchos hospitales estadounidenses, que insisten en que solo los familiares biológicos o matrimoniales de los enfermos deben tener permiso para acceder a las visitas y decidir sobre sus tratamientos. El Post ha apuntado que la medida sumergirá a Obama directamente en el debate sobre la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Asociaciones y activistas que luchan por los derechos de los homosexuales llevan años denunciando el dolor emocional asociado a no poder visitar a la pareja en momentos de grave enfermedad. Por el contrario, los detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo se oponen frontalmente a esta medida y a la posibilidad de que las parejas de los homosexuales obtengan derechos legales sobre los pacientes.

jueves, 21 de enero de 2010

Juicio a 4 escolares por acoso homófobo a una compañera

ANTONIO BAQUERO
BARCELONA
La muchacha dibujó un corazón en su agenda. Puso su nombre a un lado. Al otro, el de otra chica. Era su amor adolescente, su secreto. Sin embargo, alguien que no debía vio ese dibujo y para ella comenzó un auténtico infierno. Durante semanas, Y. B. fue víctima de bullying (acoso escolar) homófobo por parte de siete compañeras que presuntamente la atacaban por su orientación sexual. Pese a que cuatro de ellas solo tenían 14 años, y las otras tres, 13, la insultaban y le hacían el vacío tanto en clase como en el patio.
Esto ocurría en el interior del IES Vallés, el instituto de Sabadell en el que estudiaba; pero en el exterior era mucho peor. En una ocasión, la acorralaron en un parque cercano y llegaron a apagarle tres cigarrillos en la espalda. Otro día la amenazaron con una navaja. El acoso ni siquiera terminó cuando su madre decidió cambiarla de instituto. Las jóvenes seguían yendo a su casa a amenazarla e insultarla, lo que obligó a la familia a mudarse.

PROTEGIDA / El hostigamiento, denunciado por la madre de la víctima a los Mossos d’Esquadra en noviembre del 2007, ha desembocado en el primer juicio que se celebra en España por acoso escolar homófobo. En el proceso, que tuvo lugar ayer en el juzgado número 6 de menores de la Ciutat de la Justícia, se juzga a las cuatro jóvenes que tenían más de 13 años cuando sucedieron los hechos. Las otras tres no han podido ser imputadas porque la ley impone un límite de edad.
Durante la vista, que duró ocho horas, la víctima ha declarado protegida por una mampara para no tener que ver a sus presuntas agresoras. La joven, que pese a la dureza de los hechos logró mantener la entereza, no pudo reprimir unas lágrimas al final de su declaración.
En la vista también fueron interrogadas las cuatro acusadas. Además, la juez preguntó a un perito judicial, que confirmó que, en su opinión, lo sucedido se corresponde con un caso de acoso escolar por homofobia.
También declararon la madre y una hermana de la víctima, responsables de la Conselleria d’Educació, el director del instituto, una psicóloga experta en homofobia y un representante del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC).

FALTA DE LESIONES Y MALTRATO / La acusación particular acusa a las cuatro imputadas de faltas de lesiones y maltrato y de delitos contra la integridad moral con el agravante de bullying homófobo. La fiscalía sí constata la falta de injurias y vejaciones injustas, pero no contempla el agravante. La víctima y su familia han recibido apoyo del FAGC, que lamenta que la Conselleria d’Educació no se haya hecho cargo del apoyo psicológico a la víctima.

martes, 19 de enero de 2010

Protestan con besos en público contra el despido de una lesbiana en Costa Rica

EFE. 14.01.2010 - 11.06 h
Decenas de estudiantes universitarios y activistas de Costa Rica protestaron este miércoles con besos contra el despido de una empleada lesbiana supuestamente por besarse con su pareja ante el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), donde trabajaba.

Los manifestantes se plantaron cerca de una hora en las afueras de la entidad estatal, donde se besaron y mostraron pancartas para expresar su disgusto con lo que calificaron de un acto de discriminación sexual.
La portavoz de la protesta, Shirley Alarcón, explicó a la prensa local que la ex empleada, cuya identidad no ha trascendido, fue despedida tras besarse con su compañera sentimental frente al banco mientras portaba el carné de la institución.

"Falta de confianza"

Alarcón no reveló la identidad de la mujer, que asistió a la manifestación, porque se ha abierto un proceso judicial a causa del despido. Según la portavoz de la protesta, la mujer no trabajaba directamente para el BNCR sino para una empresa externa que presta servicios al banco.

Sin embargo, aclaró, fue esta institución la que solicitó el despido de la mujer por "falta de confianza al tener una pareja mujer".

Un portavoz del BNCR, Danny González, negó que la orientación sexual de la trabajadora fuera el motivo de su despido. González informó que la ahora ex empleada dejó de presentarse a su puesto de trabajo meses atrás.

http://www.20minutos.es/noticia/606075/0/besos/despido/lesbiana/

miércoles, 13 de enero de 2010

Portugal aprueba los matrimonios gais

EL PERIÓDICO
BARCELONA
Los votos en bloque de los partidos de la izquierda portuguesa, con la excepción de dos diputadas independientes que votaron en contra, consiguieron la aprobación del matrimonio homosexual en Portugal, legalizado en España en 2005.
La proposición de ley presentada por el Partido Socialista (PS), que gobierna en minoría con 97 de los 230 escaños, contó con 125 votos favorables gracias a la suma de los votos con el Partido Comunista de Portugal (PCP), el Bloque de Izquierda (BI) y los Verdes (PEV). Por contra, los diputados de la principal fuerza de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), rechazaron la proposición –excepto siete que se abstuvieron–, junto con el partido conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).
Las reacciones tras la votación no se hicieron esperar y el primer ministro portugués, José Sócrates, lleno de júbilo, afirmó que «trata de un momento histórico» para el país en el «combate contra la discriminación y la injusticia que existía en la comunidad lusa». Según Sócrates, el proyecto supone también la materialización del espíritu humanista: «Combatir las injusticias de los otros como si fuesen injusticias propias y combatir las normas legales que impiden la igualdad».

NUEVOS AIRES Y REVESES / La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo ya había sido propuesta en 2008 en el Parlamento portugués de la mano del Bloque de Izquierda (BI) y los Verdes (PEV). Sin embargo los socialistas con mayoría absoluta y liderados por Sócrates negaron su apoyo al no estar en su agenda política de entonces.
Ahora en la agenda política de la Asamblea de la República lusa tampoco figuran tres proyectos que fueron rechazados, con especial énfasis en el más conflictivo y motivo de disputas: la adopción por parte de parejas de homosexuales. Mientras el BI y el PEV consideraban «inconstitucional» no reconocer la adopción, el partido comunista y los socialistas rechazaron de pleno tal derecho.
Además, el Parlamento también votó en contra del proyecto del PSD para la creación de una unión civil que no se denominase matrimonio y con algunas restricciones patrimoniales y parentales respecto al matrimonio homosexual aprobado. Y la propuesta, presentada por más de 9.000 personas, para la celebración de un referéndum sobre el matrimonio homosexual también fue desestimada por la izquierda lusa.
Ahora el próximo paso es su promulgación en un plazo de 40 días por el presidente de la República, el conservador Cavaco Silva, que ha rehusado pronunciarse sobre la ley, pero que sí ha subrayado que su atención está «en otros problemas». En caso de veto, la norma regresará al Parlamento y deberá ser aprobada por mayoría absoluta.