lunes, 27 de abril de 2009

El fiscal pide un año y medio de cárcel para nueve personas por daños en una protesta gay en BCN

1. Los acusados se quejaban de que algunos establecimientos discriminan a los clientes en base a su poder adquisitivo

EFE
BARCELONA

El fiscal pide un año y seis meses de prisión para nueve gais y lesbianas por el delito de desórdenes públicos, daños y falta de lesiones cometidos presuntamente durante una manifestación en Barcelona, en la que se realizaron pintadas y se asaltó un hotel y una sauna.

Los nueve acusados, tres de ellos de nacionalidad danesa, irlandesa y australiana, han negado hoy los hechos de los que se les acusa, en el transcurso del juicio que se ha celebrado hoy en el Juzgado penal número tres de Barcelona.

Todos los imputados han asegurado ante el juez que no realizaron daños en propiedades privadas, pero que sí vieron a un grupo de personas, con una estética diferente a la suya, que realizaban pintadas durante la protesta.

Manifestación en el Gayxample

Los hechos sucedieron el día 4 de junio del 2005, cuando los acusados participaron "activamente", según el fiscal, en la manifestación que congregó a unas 150 personas en varias calles del centro de Barcelona, en la zona denominada popularmente gayxample.

Los manifestantes protestaban por la presunta discriminación que algunos establecimientos gais, como el conocido Hotel Axel, realiza sobre la base del poder adquisitivo de sus clientes. Según el relato del fiscal, en el transcurso de la manifestación, algunos de los participantes lanzaron botes de pintura contra los edificios y golpearon con barras de hierro y madera puertas y papeleras, además de invadir la recepción del Hotel Axel y una sauna de la calle de Casanovas, donde también causaron destrozos.

Todos los acusados han negado hoy haber participado en esos hechos y han asegurado que los que realizaron las pintadas eran un grupo de personas que vestían con una estética "diferente" a la suya.

Niegan la implicación en los hechos

Una de las imputadas, Beatriz F.M., ha indicado que no acudió a la manifestación y que se la detuvo después de que se percatara que detenían a un conocido suyo en la plaza de Universitat. Los tres extranjeros acusados por estos hechos, Kareen G., de nacionalidad australiana; Lene M.N., danesa, y Gerard F.S., irlandés, han negado también su implicación en estos hechos.

Uno de los policías nacionales que ha testificado en el juicio, por el contrario, ha reconocido a la ciudadana danesa como una de las que realizaron pintadas durante la protesta, "incluso con plantilla", ha asegurado, y también a otra de las acusadas, Idoia M.

Un segundo policía ha asegurado que Beatriz F.M. fue detenida porque participó en la manifestación y tenía las manos manchadas de pintura, según ha afirmado, a pesar de que en la fase de instrucción no se especificó este hecho.

La acusada ha protestado en varias ocasiones indignada y ha asegurado durante su declaración que llegó a la plaza de Universitat tras celebrar su aniversario con unos amigos y que cuando vio a un amigo suyo en el suelo se interesó por su situación, sin que los policías, que iban de paisano, se identificaran.

Denuncias a policías

Uno de los acusados, Javier S.N., debió ser atendido por los servicios médicos del centro de Perecamps, de Barcelona, tras ser detenido, y posteriormente denunció a los policías que participaron en su detención, si bien esta causa fue archivada.

Su caso ha sido incluido por Amnistía Internacional como el primer caso de homofobia en la Policía Nacional, según ha explicado hoy a los periodistas el portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya, Eugeni Rodríguez.

No hay comentarios: