miércoles, 29 de abril de 2009

Prohíben un beso gay en un museo




* Por T. Flores / C. Padilla
* (redacción lqpsntf)
* Santa Cruz, 13 Abril, 2009, 16:19

Indignada. Así salió este domingo 12 de abril una pareja gay del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. Durante su visita, realizada en torno a las 12.30 (hora canaria), el vigilante de seguridad intentó echarlos por besarse.

"Por favor, abandonen el recinto. Aquí no está permitido el exhibicionismo". Eso fue lo que les dijo el vigilante según explicó a este digital uno de los afectados, quien recuerda especialmente la última palabra de esa frase. La pareja, que prefiere permanecer en el anonimato, sólo se había dado un beso al entrar en una de las salas que dan al patio interior.

Disconformes con la prohibición, los homosexuales protestaron e incluso manifestaron su intención de presentar una queja por escrito. Ante esta posibilidad, el encargado de la seguridad relajó algo su actitud y les explicó que en el museo hay cámaras y que podrían abroncarle luego por las imágenes del beso. "No es la primera vez que pasa", les aseguró.

Es más, les aclaró que personalmente no tenía nada en contra de los gais y añadió, en una evidente equivocación de conceptos, que él no era "racista". Al final les dejó terminar la visita con la advertencia de que no se repitiera el beso.

El enfado de los hombres aún fue mayor cuando vieron que en el museo había, aparte de varias familias con niños, una pareja de heterosexuales también en actitud cariñosa y nadie les llamaba la atención.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre está en Santa Cruz de Tenerife, muy cerca de la iglesia de la Concepción, y pertenece a la red de centros culturales del Cabildo de Tenerife, institución pública que representa a la isla.

lunes, 27 de abril de 2009

El fiscal pide un año y medio de cárcel para nueve personas por daños en una protesta gay en BCN

1. Los acusados se quejaban de que algunos establecimientos discriminan a los clientes en base a su poder adquisitivo

EFE
BARCELONA

El fiscal pide un año y seis meses de prisión para nueve gais y lesbianas por el delito de desórdenes públicos, daños y falta de lesiones cometidos presuntamente durante una manifestación en Barcelona, en la que se realizaron pintadas y se asaltó un hotel y una sauna.

Los nueve acusados, tres de ellos de nacionalidad danesa, irlandesa y australiana, han negado hoy los hechos de los que se les acusa, en el transcurso del juicio que se ha celebrado hoy en el Juzgado penal número tres de Barcelona.

Todos los imputados han asegurado ante el juez que no realizaron daños en propiedades privadas, pero que sí vieron a un grupo de personas, con una estética diferente a la suya, que realizaban pintadas durante la protesta.

Manifestación en el Gayxample

Los hechos sucedieron el día 4 de junio del 2005, cuando los acusados participaron "activamente", según el fiscal, en la manifestación que congregó a unas 150 personas en varias calles del centro de Barcelona, en la zona denominada popularmente gayxample.

Los manifestantes protestaban por la presunta discriminación que algunos establecimientos gais, como el conocido Hotel Axel, realiza sobre la base del poder adquisitivo de sus clientes. Según el relato del fiscal, en el transcurso de la manifestación, algunos de los participantes lanzaron botes de pintura contra los edificios y golpearon con barras de hierro y madera puertas y papeleras, además de invadir la recepción del Hotel Axel y una sauna de la calle de Casanovas, donde también causaron destrozos.

Todos los acusados han negado hoy haber participado en esos hechos y han asegurado que los que realizaron las pintadas eran un grupo de personas que vestían con una estética "diferente" a la suya.

Niegan la implicación en los hechos

Una de las imputadas, Beatriz F.M., ha indicado que no acudió a la manifestación y que se la detuvo después de que se percatara que detenían a un conocido suyo en la plaza de Universitat. Los tres extranjeros acusados por estos hechos, Kareen G., de nacionalidad australiana; Lene M.N., danesa, y Gerard F.S., irlandés, han negado también su implicación en estos hechos.

Uno de los policías nacionales que ha testificado en el juicio, por el contrario, ha reconocido a la ciudadana danesa como una de las que realizaron pintadas durante la protesta, "incluso con plantilla", ha asegurado, y también a otra de las acusadas, Idoia M.

Un segundo policía ha asegurado que Beatriz F.M. fue detenida porque participó en la manifestación y tenía las manos manchadas de pintura, según ha afirmado, a pesar de que en la fase de instrucción no se especificó este hecho.

La acusada ha protestado en varias ocasiones indignada y ha asegurado durante su declaración que llegó a la plaza de Universitat tras celebrar su aniversario con unos amigos y que cuando vio a un amigo suyo en el suelo se interesó por su situación, sin que los policías, que iban de paisano, se identificaran.

Denuncias a policías

Uno de los acusados, Javier S.N., debió ser atendido por los servicios médicos del centro de Perecamps, de Barcelona, tras ser detenido, y posteriormente denunció a los policías que participaron en su detención, si bien esta causa fue archivada.

Su caso ha sido incluido por Amnistía Internacional como el primer caso de homofobia en la Policía Nacional, según ha explicado hoy a los periodistas el portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya, Eugeni Rodríguez.

viernes, 24 de abril de 2009

“EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES UN DISPARATE JURÍDICO” EX-PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

ABC. SEVILLA
Martes, 21-04-09
El ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga dijo ayer en el transcurso de un seminario sobre «La protección de los Derechos Humanos», que el Matrimonio homosexula es un disparate jurídico y que confía en que el buen sentido se imponga un día.
«Me parece un gran disparate llamar matrimonio a la unión de dos hombres o de dos mujeres. Yo confío, espero que todo esto se reconsidere», aseveró Jiménez de Parga en las jornadas promovidas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla.
El ex presidente del Constitucional comentó que la Ley de Matrimonios Homosexuales es «una desfiguración de los preceptos, una monstruosidad jurídica. Son muchos los que piensan como yo, pero se callan. A mí no me importa decirlo», aseguró el jurista.
Manuel Jiménez de Parga, que presidió el Tribunal Constitucional entre los años 2001 y 2004, indicó que su postura no es compartida «por los progres o pseudoprogres, pero eso es lo que pienso».
El catedrático no quiso pronunciarse sobre el debate jurídico acerca de si es violencia de género o no la agresión de un hombre a otro unidos en matrimonio. «Es como si voy a Marte y me encuentro que allí la gente no anda de pie, ¿qué pasa aquí? Es otro mundo. Pues para mí esto también es otro mundo y me quiero morir sin entrar en él».
Hoy siguen las jornadas promovidas por la Menéndez Pelayo y se dedicará a la reacción del Tribunal Europeo frente a la carga creciente de casos, al tiempo que se celebrará una mesa redonda sobre «El papel de los letrados en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en el Tribunal Constitucional».
El derecho a la libertad de religión será el tema central de la tercera jornada, mientras que el jueves se dedicará al derecho a un proceso en plazo razonable y a los derechos del acusado en el proceso penal.
FUENTE: http://www.abcdesevilla.es/20090421/sevilla-sevilla/jimenez-parga-matrimonio-homosexual-20090421.html

miércoles, 22 de abril de 2009

Los gais temen ser los grandes olvidados de la memoria histórica


Antonio Abenza, ayer, delante del Gran Teatre Liceu, lugar donde fue detenido en 1966. Foto: JOSEP GARCIA

SARA GONZÁLEZ
BARCELONA
"Los homosexuales eran peligrosos sociales para el Estado, pecadores para la Iglesia, enfermos para la medicina y escoria para la ciudadanía". Así resume José Benito Eres, presidente del Grup d'Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals, la dureza con la que vivió el colectivo homosexual la represión franquista. Eran condenados a prisión por la ley de vagos y maleantes, que los consideraba delincuentes, sufrieron torturas y, además, eran delatados por sus propios vecinos. Reivindican que pocas veces son tenidos en cuenta cuando se habla de memoria histórica, por eso ayer presentaron en Barcelona el libro Homosexuales y transexuales: los otros represaliados y discriminados del franquismo (Edicions Bellaterra), una publicación que tiene por objetivo evitar que la persecución sufrida caiga en el olvido y vuelva a repetirse.
La obra, coordinada por Eres y Carlos Villagrasa, profesor de derecho civil de la Universitat de Barcelona, ha sido elaborada a partir de aportaciones académicas y profesionales e incluye las vivencias de las víctimas. Fue presentado en el altillo del Cafè de l'Òpera, antiguo punto de encuentro clandestino. "En España se ha dado poca importancia a la persecución de los homosexuales", afirmó Villagrasa. El colectivo lamenta que hasta el momento "solo existan un par de documentales, dos historias noveladas y algunos estudios académicos". "Todavía no hemos roto el silencio", dijo Eres.
Uno de los capítulos más destacados es el del historiador Víctor Manuel Bedolla, quien ha logrado acceder a los archivos policiales, judiciales y penitenciarios catalanes de la época y está estudiando los mecanismos represivos ejercidos contra los homosexuales. El libro también habla de la invisibilidad de las mujeres lesbianas durante ese periodo y analiza las conexiones del franquismo y el nazismo. En España se abrieron 50.000 expedientes y 5.000 fichas policiales a personas por su orientación sexual y, según Eres, hay documentos que acreditan que a algunos arrestados se les practicaron electrochoques y se les hicieron lobotomías como terapia psiquiátrica.

EL TESTIMONIO
"Invertido sospechoso". Esta calificación en la ficha policial justificaba, en 1966, que Antonio Abenza (62 años) fuera arrestado y condenado a prisión. "Entonces solo tenía 18 años. Bajaba por la Rambla de Barcelona con un amigo y dos hombres que vestían gabardina se acercaron a nosotros. Sacaron una pistola y nos dijeron que, si nos mo-
víamos, nos pegaban un tiro. Entonces nos arrestaron y nos encerraron en la Modelo. Yo estuve un mes", recordó Abenza. La apariencia física, los gestos amanerados o el simple chivatazo de un vecino eran suficientes para que los grises actuaran.
Un año más tarde, Abenza fue de nuevo detenido. Esta vez en Palma de Mallorca. Al parecer, algún vecino explicó a los agentes que vivía con otro hombre. El barcelonés estuvo un mes más en la cárcel. "Llegué a pensar que realmente era un delincuente. Los daños psicológicos causados son muy grandes. Tras estar en prisión, siempre me he encontrado con barreras para encontrar trabajo", aseguró Abenza, quien está pendiente de cobrar la indemnización de 4.000 euros aprobada por el Estado por haber estado en prisión dos meses, una cantidad que Eres calificó de "ridícula".
"Franco murió en 1975, pero ha dejado reminiscencias en nuestra cultura. Actualmente las religiones se han unido en una cruzada contra la homosexualidad. La función de este libro es recordar esta persecución que aún no ha acabado", concluyó Villagrasa.

sábado, 18 de abril de 2009

martes, 14 de abril de 2009

La desclasificación de obras gais

IDOYA NOAIN
NUEVA YORK
Una cibertormenta ha estallado sobre Amazon y por más que la librería virtual haya tratado en las últimas 48 horas de frenar el temporal, va a hacer falta algo más que un comunicado para calmar las agitadas aguas que hablan de censura y discriminación hacia los homosexuales.
Todo empezó cuando el autor estadounidense Mark Probst se percató de que un libro suyo, de temática gay, había perdido su clasificación en la lista de ventas de Amazon (una herramienta útil para los autores, que conforme más alto están en la lista más aumentan sus posibilidades de que su libro aparezca como opción en una búsqueda). Al preguntar a la compañía sobre lo ocurrido, recibió un mensaje explicando que su obra había sido clasificada para adultos y que, «en consideración a toda la base de clientes», ese material se excluía de algunas búsquedas y de las listas de ventas. Probst escribió en su blog sobre lo ocurrido y el ciberespacio entró en ebullición.
Se comprobó que Probst no era el único afectado. Obras de autores como Annie Proulx, Gore Vidal, E. M. Forster, Jeanette Winterson y Alan Hollinghurst también habían perdido su clasificación en Amazon. Había miles de libros afectados, incluso una obra para niños: Dos mamás.
La revuelta por lo que se identificó como un claro ataque a la comunidad gay cobró toda su fuerza en Twitter, donde se creó una línea de entradas titulada Amazonfail y se impulsó una recolección de firmas para pedir una correción. Centenares de lectores y autores furiosos inundaron el buzón de correo electrónico de Amazon con mensajes de protesta. Y el resultado fue inmediato. El domingo por la noche, la librería virtual emitió un comunicado asegurando que lo ocurrido se debía a «un fallo en el sistema de clasificación» y que se intentaría solucionar el error «tan rápido como fuera posible». Una portavoz negó que hubiera existido una «política» como la que indicaba el mensaje que recibió Probst.

SOSPECHAS / Aunque diversos grupos de defensa de los derechos de los homosexuales han aceptado la explicación, la sombra de la sospecha es alargada. La sensación es que la empresa trata de orientar su web hacia valores familiares tradicionales y toma decisiones influenciadas por ese esfuerzo. Cuando se coloca la palabra «homosexualidad» en la versión estadounidense de Amazon.com el primer libro que aparece es Guía para padres para prevenir la homosexualidad.
Cuando se escribe «homosexual» el primer resultado es Amar a los homosexuales como lo haría Jesús. Y hay casos que demuestran cómo algunos libros entraron en la diana. Una autobiografía de Stephen Fry se mantuvo en las listas de ventas en una edición en tapa blanda etiquetada como «memorias». El mismo libro no aparece en las listas cuando se busca la edición original en tapa dura, que se había etiquetado como «gay».

jueves, 9 de abril de 2009

El converso Tony Blair arremete contra la homofobia del Papa

BEGOÑA ARCE
LONDRES

Desde su nuevo papel como católico comprometido, Tony Blair ha criticado la "inflexibilidad" que muestra la Iglesia católica ante los homosexuales. En una entrevista concedida a la revista mensual Attitude, dirigida a este colectivo, el exprimer ministro británico cuestiona la actitud de Benedicto XVI respecto a gais y lesbianas y pide al Vaticano que "revise" su hermética posición.
En diciembre, el Papa afirmó que borrar las distinciones entre hombres y mujeres puede llevar a la "autodestrucción", una hecatombe con consecuencias similares a las del cambio climático. Ahora el que fue líder laborista advierte de que la actitud de los altos mandatarios de la Iglesia ante temas sexuales es muy diferente a la de muchos fieles. Mientras los creyentes de más edad mantienen "posturas inalterables" (el Papa tiene 81 años), la mayoría de las comunidades católicas poseen "una mente más liberal".
El político cree incluso que la Iglesia debería reformarse como lo hizo en su día el Partido Laborista. Hay "que aceptar que el mundo está cambiando" e intentar "liderar el cambio y conectar con la gente", afirma Blair, que tras 11 años al frente del Ejecutivo en un país de mayoría anglicana se convirtió al catolicismo cuando abandonó el cargo. Ahora impulsa una fundación para la comprensión entre religiones.

viernes, 3 de abril de 2009

Dos policías denuncian acoso en Sitges por ser lesbianas

  1. Las agentes afirman que les impiden hacer el mismo turno y coincidir en festivos
EL PERIÓDICO
SITGES

Un matrimonio de lesbianas, policías locales de Sitges, la meca catalana del turismo homosexual, ha denunciado al ayuntamiento del municipio del Garraf porque, según dicen ambas agentes, el jefe de su cuerpo, el concejal de Seguridad y la directora de Servicios las discriminan por su orientación sexual. En el 2008, según las supuestas afectadas, no les dejaron coincidir ni en vacaciones ni en ningún festivo, algo que les ocurre a ellas, pero no a ninguna de las otras tres parejas que hay en el cuerpo policial de la localidad.
Todo empezó en el 2007. "Hasta ese momento --explicó ayer una de las agentes, Iolanda Ruiz-- podíamos conciliar sin ningún problema nuestra vida profesional y personal". Pero ese año llegó su actual jefe, Blas Nebrera, y las cambió de grupo, de forma que desde entonces, y hasta hoy, siempre tienen turnos distintos. "No nos vemos ni en foto", dijo Ruiz.
Justo antes del relevo en la jefatura, continuó la agente, aparecieron en una lista para una cena de despedida de otra compañera, junto a sus nombres, "una nota y un dibujo ofensivos" referentes a su orientación sexual. El superior, antes de marcharse, dejó un escrito para su sucesor en el que le relataba lo ocurrido y le solicitaba que investigara, pero el jefe actual, en lugar de hacerlo, le restó importancia al asunto --"es solo una bromita", dicen que dijo-- y consiguió que no tuviesen nunca los mismos días de vacaciones.
Cuando ocurrió, lo primero que hicieron Ruiz y su mujer fue explicar el "caso de discriminación" al Sindicat de Policia de Catalunya (SPC), que ahora las asesora. El pasado 4 de junio, la agrupación, junto a un representante de la Associació de Policies Gais i Lesbianes, Gaylespol, se reunió con el alcalde de Sitges, Jordi Baijet, y el concejal de Seguridad, Antoni Caballero. Según un portavoz del SPC, el alcalde les dijo que no se preocuparan, que el conflicto se solucionaría en un breve plazo y todo volvería a ser como antes del cambio en la jefatura.
Pasaron los meses. Llegó agosto, septiembre y nada cambió. El superior Nebrera, el concejal Caballero y la directora de servicios, Dolores Melero, les fueron dando largas, así que las policías presentaron una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para pedir que se les aplique la ley de conciliación laboral, y una denuncia penal en la que acusan a los tres cargos de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores, con el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual.

EL ARCHIVO
Aunque tanto la defensa como la fiscalía han pedido al juzgado de Vilanova i la Geltrú el archivo de la causa, esta, hasta el momento, continúa abierta. El abogado de las agentes, Javier Peiró, señaló ayer que confía en un informe elaborado por el departamento de recursos humanos del ayuntamiento que demuestra que la pareja tiene derecho a conciliar su vida laboral y personal. Sin embargo, según explicó la agente Ruiz, este se encuentra escondido en algún cajón municipal. El Ayuntamiento de Sitges optó por no opinar sobre el caso.

miércoles, 1 de abril de 2009

Temblando Ante Dios.

Judío, Ortodoxo y Gay o Lesbiana.¿ Una combinación imposible ?.