jueves, 30 de octubre de 2008

Lesbianas y gais exigen una rectificación a la Casa del Rey por unas declaraciones de la Reina




1. • Sofía no está de acuerdo en que se llame matrimonio a las uniones de homosexuales
2. • También es contraria al aborto y a la eutanasia, y partidaria de las clases de Religión, según dice en el libro 'La Reina muy de cerca'



* Sofía también habla de Felipe y Letizia en el libro

AGENCIAS
MADRID

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha pedido a la Casa del Rey que rectifique las declaraciones de Sofía sobre la homosexualidad que ha recogido Pilar Urbano en su nuevo libro, La Reina muy de cerca. El presidente de la asociación, Antonio Poveda, ha calificado de "inaudito" que la Casa del Rey se manifieste sobre asuntos sociales y ha advertido que "están cuestionando al Parlamento y a las instituciones democráticas". "Nosotros estamos muy orgullosos de la democracia española", ha dicho.

En el libro, Sofía expresa su opinión sobre el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Según recoge hoy El País, la Reina no considera oportuno denominar matrimonio a la unión de gais ni comprende que se sientan orgullosos de serlo. "Si estas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión", afirma.

"Muchas madres de gais y lesbianas se van a preguntar por qué la Reina entiende que el Príncipe se case con una mujer divorciada, pero no pueda entender que otras madres quieran la felicidad y el matrimonio para sus hijos, independientemente de con quién se casan", ha dicho Poveda. Además, se ha quejado de la "frivolidad" de Sofía al "dudar de que se pueda sentir orgullo de ser gay y salir a la calle" a demostrarlo. "La manifestación del orgullo es el símbolo de nuestra lucha para acabar con la homofobia que aún existe en España. Para ostentación, las bodas de sus hijos", ha dicho.

Sofía también expresa en el libro su opinión favorable a las clases de Religión --"los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida", dice-- y se muestra de acuerdo con la muerte digna, pero no con la eutanasia o el aborto.

Llamazares dice que "se enfrenta" al Parlamento

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado que las opiniones de Sofía no benefician a la Casa del Rey porque la sitúan "en un espacio conservador". "Eso no es bueno para la Corona. Que la defiendan los monárquicos. Yo soy republicano y (esas opiniones) no me extrañan", ha dicho.

A su juicio, al rechazar asuntos como el aborto o el matrimonio entre homosexuales, avalados por las Cortes Generales, la Reina "se enfrenta al Parlamento", que en su día decidió, por ejemplo, que tan legítimo es un matrimonio heterosexual como otro homosexual. "Eso es lo que debería defender la Corona", ha declarado.

Guardarse las opiniones

Llamazares ha recomendado a la Reina, por el bien de la institución, "guardarse sus opiniones, sobre todo si son polémicas y afectan a otro poder del Estado como es el Parlamento".

En otras declaraciones realizadas esta mañana, Llamazares ya había dicho que, afortunadamente, en España no gobiernan los Reyes: "Por suerte en España el Rey reina pero no gobierna, y la Reina tampoco gobierna. Quien decide lo que es o no matrimonio es el Parlamento, y el Parlamento ha decidido que la unión entre homosexuales es tan matrimonio como la unión entre heterosexuales".

Ridao: la monarquía, ajena al principio democrático

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha dicho que la Reina tiene derecho a expresar las opiniones que crea oportunas sobre todos los temas, aunque ha puntualizado que la "institución monárquica es ajena al principio democrático". Ridao ha explicado que la transición "usurpó" a los ciudadanos la posibilidad de decidir entre monarquía y república facilitando la pervivencia de una institución que es predemocrática.

"No podemos opinar sobre el contenido del libro porque no lo hemos leído", pero como cualquier otro ciudadano, la Reina "tiene todo el derecho a expresar libremente sus opiniones", ha manifestado Ridao.

Rojo dice que mucha gente piensa como la Reina

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que la opinión de la Reina acerca del matrimonio homosexual es lo que "podrían decir muchos ciudadanos de este país" y ha asegurado que cuando se aprobó dicha ley él también tuvo que explicársela a su madre.

"Yo respeto a la Reina en sus opiniones porque creo que eso está dentro del pensamiento, de la opinión que pueden tener muchos ciudadanos de este país", ha dicho Rojo en declaraciones a Punto Radio. "Yo también tuve que explicarle la ley de matrimonios gais a mi madre cuando la aprobamos, le expliqué que es algo transversal que está en toda la sociedad", ha dicho Rojo, que ha apostillado que él se "queda" con lo que dice el Estado de derecho y las leyes.

1 comentario:

Marta (Tuki) dijo...

Sabes qué es lo que se merece la reina? Un buen "¡¡¿Por qué no te callas?!!"

Adjunto el beso en mi burbuja

Un besazo!