jueves, 22 de enero de 2009

Medem apunta al sexo lésbico



El director y sus actrices Julio Medem, con las coprotagonistas de la película, Natasha Yarovenko (izquierda) y Elena Anaya. Foto: AGUSTÍN CATALÁN

1. • El director comienza el rodaje de 'Room in Rome', una versión de la película
2. • 'En la cama' Elena Anaya y Natasha Yarovenko llevan el peso de la interpretación.

a consolarse tras la mala acogida que la crítica dispensó a su anterior largometraje Caótica Ana.
Fue el productor Álvaro Longoria el que entendió que era el adecuado para hacer una nueva versión de En la cama, coproducción chileno-alemana dirigida por Matías Bize que obtuvo la Espiga de Oro del festival de cine de Valladolid en el 2005. Solo el realizador vasco sería capaz de aproximar al espectador a un encuentro entre dos mujeres en el que la fuerza de la atracción es "muy dominante y poco domable". La película se titula Room in Rome, el rodaje comenzará el próximo lunes y será en inglés.
Sobre la española Elena Anaya, que ya estuvo a las órdenes de Medem en Lucía y el sexo, y la rusa Natasha Yarovenko, caerá todo el peso interpretativo que tendrá como escenario una habitación de hotel en la capital italiana. Ambas se conocen por casualidad y en las 12 horas que comparten descubrirán deseos ocultos, compartirán secretos y se abrirán nuevos horizontes.

Sin ver el original
Transformar una pasión más sexual que amorosa entre un hombre y una mujer en una atracción lésbica es el gran cambio que ha introducido Medem respecto de la película original que, por cierto, no les permite ver a las protagonistas para que no actuen mediatizadas.
La etiqueta de encargo fue, curiosamente, lo que le dio al realizador la libertad interior para crear una historia diferente a la de En la cama. Fue un "reto interesante" llevar a cabo una misión que "tiene mucho de liberador" . "Es un cambio que me apetece", afirma poco antes de un rodaje que distará mucho de los que llevan su sello inconfundible. Room in Roma es un filme "lineal, sin elipsis, que rodará cronológicamente.
En la filmografía de Medem sobresale su interés por lo que se oculta en el interior de sus personajes. Los que interpretan Elena y Natasha están aparentemente en paz con la vida que llevan y el mundo que les rodea: tienen pareja e hijos. Pero en manos de Medem todo puede saltar por los aires.
Poco antes de iniciarse el rodaje del filme con un presupuesto de dos millones y medio de euros, el director confiesa que empezó a escribir una "comedia erótica". No adelanta mucho sobre cómo serán esas situaciones cómicas pero sí sobre su interés en rodar con una cámara que le permita ponerse "muy encima de la piel" de cada una de las protagonistas. Sus cuerpos serán el "paisaje" y la mirada del realizador contará cómo "se gustan y se atraen".

Película de autor
Mientras el director habla, las actrices callan, pero prometen personajes complicados y profundos. Pese a que trata de un encargo, Elena Anaya asegura que, conforme avanza el guión, "es más una película de autor". Con Medem no podría ser de otra manera.

No hay comentarios: