martes, 13 de enero de 2009

Sonata de Otoño.



Obra recomendada.

Marisa Paredes, Nuria Gallardo y Pilar Gil (de izquierda a derecha), ayer, en el Teatre Romea. Foto: EFE / XAVIER BERTRAL


El duelo entre Marisa Paredes y Nuria Gallardo llega al Romea

1. • Las actrices son madre e hija en 'Sonata de otoño', de Ingmar Bergman
2. • Tras la función, las protagonistas pasan un rato abrazándose para recomponerse

GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA

El torrente de emociones que se desata cuando una hija decide volcar todo el rencor acumulado durante su infancia y su juventud por la ausencia de la madre promete desasosegar desde la primera hasta la última filadel Teatre Romea. La versión teatral de Sonata de otoño,escrita y dirigida para el cine por Ingmar Bergman en 1978, se estrena mañana con el principal atractivo del duelo interpretativo que protagonizan Marisa Paredes, en el papel de la madre que antepone su carrera profesional al cuidado de los hijos, y Nuria Gallardo, como la hija marcada por esta decisión. "En general, el espectador se sienta en un teatro para pasarlo bien --dijo ayer Marisa Paredes--. Esta obra propone otra manera de sentarse a ver una función".
La acción se sitúa en una pequeña localidad rural de Noruega. Con una escenografía mínima, el peso de la obra recae en los actores: "No tenemos ningún apoyo, ningún mutis, no hay forma de escaparnos --explicó Paredes--.Estamos sobre el escenario en pelota, en el sentido emocional. Es agotador porque estás continuamente al límite". La tensión es tal que,después de machacarse una a la otra en cada función, las actrices necesitan pasar un rato abrazándose para recomponerse.
El director José Carlos Plaza ha evitado caer en el melodrama y dividir a los personajes entre buenos y malos. El resultado es una historia que, de cara a la platea, funciona como un partido de fútbol: "Ahora estás con la madre y al minuto siguiente con la hija, y luego otra vez con la madre", explicó Nuria Gallardo. "El espectador se queda dolorido,sintiendo que lo que ha visto en el escenario tiene que ver con él. No hay más que abrir las puertas y ver lo que pasa en cada casa. Cuando se dice lo que se piensa es un latigazo profundo", añadió Paredes.

PREMONICIÓN
La actriz ya protagonizó un enfrentamiento madre-hija premonitorio en Tacones lejanos, la película de Pedro Almodóvar en la que Victoria Abril interpretaba a la hija. En aquella ocasión, incluso, Abril citaba un fragmento de Sonata otoño.La biografía de Paredes también tiene algún punto en común con el personaje de Charlotte, en el sentido de que es actriz profesional y madre de una hija. Sin embargo, tanto ella como Gallardo se han esforzado en que sus biografías no interfieran en ningún momento en e dibujo original de los personajes.
El cineasta, que empezó su carrera en el teatro, quiso escribir una obra de mujeres. El único personaje masculino permanece al margen de las hostilidades y el dúo protagonista se ve reforzado por Pilar Gil, en el papel de la otra hija de Charlotte, que está postrada en una silla de ruedas por una enfermedad degenerativa: "En una familia donde todos sufren una parálisis emocional y son incapaces de mostrar sus sentimientos, mi personaje es el único que sabe comprender y perdonar"
Con esta obra, Paredes vuelve a Barcelona dos años después de actuar en el Hamlet de Lluís Pasqual. La actriz lamentó sus pocas apariciones en los teatros catalanes aduciendo que "aquí se hacen menos cosas en castellano, hay otro tipo de política cultural y las posibilidades devenir son excepcionales". Tras cien funciones en toda España, Sonata de otoño termina su gira en el Romea.

PARA MÁS INFORMACIÓN CLICA AQUI.

No hay comentarios: