viernes, 29 de mayo de 2009

Los jueces deben celebrar bodas gais

EFE
MADRID

El Tribunal Supremo ha denegado a un juez el ejercicio del derecho de objeción de conciencia para no tramitar expedientes sobre matrimonios entre personas del mismo sexo al considerar que los miembros de la carrera judicial están sometidos a la ley en cualquiera de sus cometidos.

El alto tribunal ha rechazado el recurso presentado por un magistrado de Sagunto (Valencia), encargado del registro civil, contra el acuerdo del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se mostró contrario a que los jueces del registro civil puedan negarse a tramitar estos expedientes en aplicación de su derecho a la objeción de conciencia.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sagunto, Pablo de la Rubia, alegó ante el Supremo que quería ejercer su derecho fundamental a la libertad ideológica mediante la objeción de conciencia "en cuanto a católico y de acuerdo con el magisterio de la iglesia católica".

Sustitución por otros jueces

El juez pretendía abstenerse de los expedientes matrimoniales entre personas del mismo sexo que se tramitaran en el registro civil del que era encargado y ser sustituido por otros jueces "cuyas conciencias no se vieran afectadas por este tipo de celebraciones".

El Supremo, de acuerdo con las tesis del CGPJ, recuerda que la Constitución establece de forma "rotunda" la sumisión de los poderes públicos a la ley, de tal forma que, además de prohibirles actuar contra las leyes, únicamente les permiten hacerlo cuando cuentan con habilitación del legislador.

Por tanto, agrega el alto tribunal, si uno de los rasgos distintivos de la posición de los jueces y magistrados es su sumisión única a la legalidad "está claro que no pueden dejar de cumplir los deberes que emanan de la misma".

Derechos legítimos

En caso contrario, "se resentiría esencialmente la configuración del Poder Judicial y la función de garantía del ordenamiento jurídico y de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos", dice la sentencia.

Para el Supremo, no se trata de si el juez puede ser o no sustituido como encargado del registro civil en un caso concreto sino "del principio que somete al juez a la ley en cualquiera de los cometidos que tiene atribuidos" y que convierte su intervención en garantía de los derechos e intereses legítimos de todos los ciudadanos.

Este principio fundamental --sostiene el alto tribunal-- se vería cuestionado desde el momento en que se subordinara a consideraciones de conciencia el cumplimiento de las funciones judiciales previstas en la ley, especialmente si, como en este caso, tienen un carácter técnico "absolutamente desvinculado de toda práctica religiosa".

martes, 26 de mayo de 2009

El Supremo de California mantiene la prohibición de los matrimonios homosexuales


1. Las bodas gays formalizadas durante los meses que eran legales mantienen su estatus

EFE
LOS ÁNGELES

La Corte Suprema de California ha confirmado hoy la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo, aunque las uniones que se formalizaron durante los meses en que fueron legales podrán mantener su estatus.

Los magistrados del tribunal han dado el visto bueno a la polémica Proposición 8, una iniciativa popular aprobada en referéndum que define el matrimonio como un enlace solo posible entre un hombre y una mujer.

18.0000 enlaces en seis meses

Esta propuesta, que salió adelante en los comicios de noviembre con el voto del 52% de los electores y entró en vigor de forma inmediata, contravino la decisión previa de la misma Corte Suprema que autorizó las bodas gays en California en mayo del 2008.

El máximo tribunal del estado consideró entonces discriminatorio la negación del derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo.

Un mes después de aquella histórica sentencia se empezaron a tramitar licencias de boda para homosexuales. Entre junio y noviembre se casaron en California 18.000 parejas gays, cuya situación legal quedó en entredicho con la aprobación de la Proposición 8.

Contra las leyes estatales

Hoy la Corte ha reafirmado la legalidad de aquellos enlaces, si bien ha supuesto un jarro de agua fría a las aspiraciones de las organizaciones pro-derechos de los gays y las lesbianas.

La negativa judicial no supondrá, sin embargo, el fin de la batalla legal por la normalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California. Los partidarios de las bodas gays han anunciado que estudiarán someter nuevamente a votación popular en un plebiscito el derecho de los homosexuales a casarse en este estado.

La reivindicación sobre las bodas gays en California comenzó en San Francisco en el 2004, cuando la ciudad comenzó a permitir estos enlaces en contra de lo recogido en las leyes estatales.

domingo, 17 de mayo de 2009

Detenidas más de 80 personas en Moscú



EFE
MOSCÚ

Las fuerzas de seguridad han detenido en Moscú a más de 80 personas que tenían previsto celebrar una marcha gay no autorizada coincidiendo con la final de Eurovisión, ha informado una fuente policial. De las detenciones, 51, se han producido en las Colinas Boroviov, cerca del mirador situado junto a la Universidad Estatal de Moscú, según un funcionario policial citado por la agencia Interfax.

Otras 32 personas han sido arrestadas en el centro de la ciudad, en la inmediaciones de la plaza Pushkin, donde estaba prevista la marcha prohibida por las autoridades de la capital rusa. Entre los detenidos figuran dos de los organizadores de la manifestación, Nikolái Alexéyev y Nikolái Bayev.

Una portavoz de Alexéyev ha denunciado que, nada más llegar al mirador, 20 representantes del colectivo gay fueron detenidos por la policía y agentes antidisturbios sin mediar explicación alguna.

Avisos por megafonía

Los organizadores de la marcha habían informado de que la manifestación se iba a celebrar en otro lugar de la ciudad, en la céntrica plaza Puhskin, donde se congregaron unas 200 personas, la mayoría de ellas periodistas rusos y extranjeros, pero no así representantes de los colectivos homosexuales.

La plaza ha sido acordonada por la policía, en las inmediaciones se han instalado efectivos de las fuerzas antidisturbios y circulan vehículos del ministerio del Interior. Asimismo, los agentes han instado por megafonía a los congregados en la plaza a abandonar el lugar y han recordado que la marcha gay no estaba autorizada.

Cinco personas vestidas con gorras negras y capas de fieltro que han manifestado su oposición a la celebración de la marcha gay también han sido detenidas. "Tomamos la decisión de celebrar nuestra acción el día de la final de Eurovisión a pesar de la prohibición por parte de las autoridades de la capital, con el fin de ejercer nuestro derecho a la libertad de reunión", declaró Bayev horas antes.

Represiones severas

Según este organizador de la marcha, se había avisado de que que activistas del país, de Bielorrusia, Estados Unidos y Canadá, y seguidores del festival de Eurovisión, saldrían a las calles de la ciudad.

En tanto, varias organizaciones ortodoxas y nacionalistas declararon que no iban a permitir la celebración de la marcha. La semana pasada, el Ayuntamiento de Moscú anunció que bajo ninguna condición permitirá a los homosexuales rusos celebrar una marcha durante la final del concurso de Eurovisión y que la policía reprimirá duramente cualquier manifestación no autorizada.

"Todo intento de realizar acciones no autorizadas será reprimido severamente por las fuerzas del orden, tal y como establece la ley", declaró Serguéi Tsoy, portavoz del alcalde moscovita Yuri Luzhkov.

Los homosexuales de Honduras exigen el cese a la discriminación



Tegucigalpa, 15 may (EFE).- Representantes de grupos de homosexuales de Honduras exigieron hoy en Tegucigalpa el cese de la discriminación y la violencia contra ellos.


En una marcha pacífica que finalizó con un plantón frente a la Casa Presidencial, los manifestantes dieron a conocer varios hechos de violencia y muerte en contra de miembros de la"Comunidad Lésbico, Gay, Trans y Bisexual" (LGTB).
La actividad se desarrolló con ocasión del "Día Internacional contra la Homofobia", que se conmemora el 17 de mayo.
Los participantes en la marcha pertenecen a la agrupación "Arcoiris", que con otros colectivos de diversidad sexual promueven una "campaña de sensibilización sobre la existencia y la gravedad de la discriminación y estigma de que son víctima los grupos LGTB".
La jornada de hoy contó con el respaldo de la Red de Voluntarios de las Naciones Unidas,que además trabajan en la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Uno de los voluntarios comentó a Efe que la mayoría de integrantes de los grupos como "Arcoiris" no participaron en la manifestación por temor a represalias en sus hogares, colegios, universidades o las empresas públicas y privadas en las que trabajan.
La campaña que promueven también se orienta a terminar con la impunidad, el reconocimiento del"Día nacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia", como en otros países del mundo, y la aprobación de una ley contra todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Pidieron además la creación de un instituto de bienestar social para la comunidad LGTB y el fomento, a través de los medios de comunicación, de una cultura de respeto a la diversidad sexual como un derecho humano.
Los manifestantes indicaron en un comunicado que por declaración de la ONU,en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.
"Aunque este hecho representa una piedra miliar en la lucha por la igualdad de los movimientos de liberación homosexual, en diferentes países del mundo la homosexualidad es considerada un crimen perseguido penalmente, por eso protestamos", dijo Dony Reyes, otro de los participantes en la marcha de Tegucigalpa.
En Honduras, la Constitución garantiza la igualdad entre los seres humanos, sin distinción de sexo, raza, edad o religión, pero en la práctica la ley no se cumple.
Los homosexuales son víctimas de discriminación y violencia, en algunos casos por miembros de cuerpos de seguridad como la Policía, según sus propias denuncias.
Uno de los manifestantes en la marcha de hoy fue golpeado la semana pasada con brutalidad por dos hombres en pleno centro de Tegucigalpa.
Durante el plantón frente a la Casa Presidencial mostró algunos de los golpes en su rostro, el que se cubría en parte con anteojos oscuros.

viernes, 15 de mayo de 2009

La homosexualidad es ilegal en 80 países.

EFE
BRUSELAS

La homosexualidad es ilegal en 80 países y castigada con la pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen, según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).

Este informe, el tercero que elabora ILGA, revisa la legislación que criminaliza actos sexuales consentidos y privados entre personas del mismo sexo mayores de edad, y su objetivo es señalar a los países que siguen tratando a los homosexuales como personas de segundo rango.


Los secretarios generales de la organización, Gloria Careaga y Renato Sabbadini, explican que la consagración de la homofobia en la legislación deja a los homosexuales "sin ninguna posibilidad de escape y sin medios para pedir ayuda". También afirman que la homofobia parte de la idea de que hombres y mujeres no deberían ser iguales sino desempeñar roles sociales incompatibles entre ellos.

Siete países consienten el matrimonio homosexual

El estudio demuestra que la homosexualidad es legal en 115 países, y el matrimonio entre homosexuales se consiente solo en siete: España, Suráfrica, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia y Canadá. También, en los estados americanos de Connecticut, Iowa, Maine, Massachusetts y Vermont.

Según indica la organización en el estudio, 10 países permiten la adopción conjunta de menores por parejas del mismo sexo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La Asamblea de Nueva York aprueba el matrimonio homosexual



EFE
NUEVA YORK

La Asamblea de Nueva York ha aprobado la legislación que permite los matrimonios entre homosexuales. Es el sexto estado que autoriza ese tipo de uniones.

El proyecto ha sido ratificado por 89 votos a favor y 52 en contra. La norma todavía deberá ser aprobada por el Senado, donde se prevé una mayor oposición. Aunque los senadores demócratas (32) superan a los republicanos (30) por dos escaños, no está claro que la mayoría respalde en bloque un proyecto de estas características.

Votos republicanosEsta es la segunda ocasión, en dos años, que la cámara baja de la Asamblea neoyorquina aprueba una ley en ese sentido, y además ahora, con el voto a favor de cinco republicanos. En 2007, otro proyecto similar consiguió el visto bueno con 85 votos a favor y 61 en contra.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, presentó el pasado 16 de abril un proyecto para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y equiparar sus derechos a los que tienen las uniones entre heterosexuales.

Apoyos

La legislación ha contado con el apoyo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como de numerosos funcionarios electos y activistas de la comunidad gay.

El presidente de la cámara baja, Sheldon Silver, ha asegurado al finalizar la votación que "los neoyorquinos deberían de tener el derecho de casarse con quien elijan".

martes, 5 de mayo de 2009

Primera indemnización a un gay

EUROPA PRESS
MADRID
La Comisión de Indemnizaciones a Ex-Presos Sociales, formada el pasado marzo y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha acordado una indemnización de 4.000 euros para un gay que estuvo 94 días en prisión durante el franquismo. A. R. S. se convierte así en el primer homosexual que recibirá una indemnización del Estado por ser encarcelado en la dictadura por su condición sexual, tal y como se desprende de una notificación de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.

La Asociación de Ex-Presos Sociales ha valorado en un comunicado que la Comisión de Indemnizaciones a Ex-Presos Sociales haya comenzado a notificar a los afectados el estado de la tramitación de sus expedientes, así como el primer caso en el que se le ha reconocido derecho de indemnización a un gay de Valencia por el tiempo pasado en prisión por su condición sexual.

Este colectivo celebra que a estas personas, después de 30 años desde la despenalización de la homosexualidad en España, "por fin les sea devuelta su dignidad, la cual nunca debieron perder tan infamemente y pasen a ocupar su lugar en la historia".

En una notificación de esta comisión, se le explica al afectado que le corresponde una "indemnización al amparo de la disposición adicional decimoctava de la ley 2/2008", y se le anuncia que "en fechas próximas se procederá a ingresar el importe de dicha indemnización en la cuenta corriente" señalada en su solicitud.

Expediente de "peligrosidad social"

El afectado, residente en Xirivella (Valencia), aportó en su momento documentación que confirmaba que había estado encarcelado a mediados de los setenta por un expediente de "peligrosidad social". De esa documentación se desprende que estuvo en las cárceles de Valencia y Badajoz un total de 94 días.

Para optar a la compensación económica, debe quedar probado, como así ha sido en este caso, que la medida de internamiento se impusiera por la aplicación de la ley de vagos y maleantes de 1954; o la ley 16/1970 sobre peligrosidad y rehabilitación social, modificada en 1974. Además, el causante debe haber sufrido una pena de internamiento de al menos un mes, y que la aplicación de las citadas leyes se hubiera efectuado por su condición de homosexual.

Como el internamiento de 94 días queda comprendido en el periodo de entre un mes y seis meses, a A.R.S. le corresponde una indemnización de 4.000 euros.

lunes, 4 de mayo de 2009

Una jueza australiana autoriza una mastectomía a una menor

EFE
SÍDNEY

Un tribunal de familia australiano ha autorizado hoy a una menor de 17 años a someterse a una mastectomía radical en su proceso de cambio de sexo, según informa la prensa local.

La menor, que responde al nombre de Alex, recibió autorización judicial a los 13 años para someterse a un tratamiento hormonal que evite que se le desarrollen los pechos y tenga la menstruación.

En el 2007, la menor solicitó la mastectomía y hoy la jueza Diana Bryant ha considerado que es más conveniente para ella someterse a la operación ahora que esperar a la mayoría de edad.

Disforia de género

"A los 18 años, lo hará igualmente sin necesitar permiso judicial. Así que la cuestión en realidad es si cambiará de opinión en este tiempo y si hacerlo un año más tarde va en contra de sus intereses o no. Creo que le conviene y, por tanto, he dado la orden. Quiero que le hagan la operación ahora mismo", ha argumentado la magistrada.

Alex fue diagnosticada a los 13 años con disforia de género, es decir que se siente como un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, y vive con identidad masculina desde entonces.

sábado, 2 de mayo de 2009

La legalización de las bodas gais

EL PERIÓDICO
ESTOCOLMO

Gracias a la ley que se aprobó hace un mes, los homosexuales suecos pueden desde ayer unirse en matrimonio. Muchos comenzaron a hacerlo en el día de la entrada en vigor de la norma, pero solo lo llevaron a cabo por lo civil. Tendrán que esperar varios meses si quieren celebrar una ceremonia religiosa, pues la Iglesia luterana, que hasta el 2000 tuvo carácter estatal y a la que pertenecen el 70% de los suecos, ha aplazado su respuesta oficial hasta el próximo otoño. Los obispos se encuentran divididos en esta materia.
Las posturas entre las diócesis van desde la aceptación sin problemas del matrimonio homosexual en los templos hasta la petición de una discusión teológica sobre el asunto, pasando por las que piden que debería haber dos ceremonias distintas: una para las uniones gais y otra para las heterosexuales. "La nueva normativa implica un cambio en los ritos matrimoniales, y hemos de tener la oportunidad de opinar sobre esto --declaró a la agencia Afp el secretario general en funciones de la Iglesia luterana de Suecia, Anders Lindberg--. Esta ley refleja cierta visión del matrimonio, así que la liturgia necesita ser alterada para reflejar ese cambio".

LOS MATICES A
diferencia del caso español, donde la jerarquía católica salió a la calle para protestar contra este tipo de uniones, en Suecia las discusiones eclesiales obedecen más a cuestiones de matices que de fondo. No en vano, la Iglesia luterana del país nórdico fue una de las primeras en aceptar, en el año 2005, un ritual especial de bendición para los homosexuales registrados como parejas de hecho. Incluso varios líderes eclesiásticos se manifestaron pú-
blicamente hace un par de años a favor de las ceremonias matrimoniales en sus templos.

viernes, 1 de mayo de 2009

Bandas criminales agreden a las lesbianas surafricanas

JOAN CANELA
JOHANNESBURGO

Las cuatro de la mañana y aún no ha amanecido. Desafiando el frío intenso de principios de invierno, las primeras personas en llegar se reúnen para encender el fuego de leña con el que se hará la comida tradicional, montar la carpa y pintar las líneas del campo de fútbol. El día anterior se cumplió un año desde que en este mismo descampado de Kwa Thema, un barrio humilde del este de Johannesburgo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Eudy Simelane, estrella de la selección nacional de fútbol femenino, las popularmente conocidas como Banyana Banyana (chicas chicas en zulú).
El asesinato de Simelane conmocionó a la sociedad surafricana. Había sido violada y apuñalada más de veinte veces por todo el cuerpo. Era uno de los primeros personajes públicos del país que vivía su homosexualidad de forma abierta. Su caso destapó para la mayoría de la población una triste realidad para las lesbianas de los barrios negros: una ola de homofobia que se traduce a menudo en violaciones para curar su desviación. Aquí se les llama "violaciones correctivas", muchas veces realizadas por bandas criminales dedicadas a esto.

Un árbol y una cruz
En los días anteriores, amigos y familiares de Simelane, activistas por los derechos de los homosexuales y vecinos del barrio han trabajado voluntariamente para limpiar y adecentar el descampado. También han construido un puente en el riachuelo que lo atraviesa y montado un campo de fútbol. En el sitio donde la encontraron han plantado un árbol y una sencilla cruz.
"Convertir este basurero en un parque es la mejor forma de recordar a Eudy --dice Phumi Mtetwa, directora del Proyecto Igualdad Gays y Lesbianas-- y también la mejor forma de asegurarse que no vuelva a ocurrir algo así".

Respuesta masiva

A medida que la mañana avanza más gente se va concentrando alrededor del puente. La inauguración consiste en una sencilla ceremonia con el alcalde de Springs --la ciudad a la que pertenece Kwa Thema--, el comisario de policía del distrito y el párroco del barrio. La nutrida presencia de vecinos demuestra hasta qué punto era querida Simelane. "Este es un barrio con mucha presencia de lesbianas, muy visibles. Nos chocó especialmente que una cosa así pudiera pasar en Kwa Thema", sigue Mtetwa, quien explica que ella misma se crió en este barrio. Mally, la madre de Eudy, visiblemente emocionada, cuenta que ahora tiene "muchas hijas", pues la puerta de su casa siempre estuvo abierta a las jóvenes lesbianas que eran rechazadas por sus familias.
También está emocionada Pretty, amiga de Simelane, con quien había jugado al fútbol en la adolescencia, aunque ella no llegó a profesionalizarse. "Aquí te sientes amenazada todos los días --explica-- y sabes que nunca serás suficientemente fuerte para oponerte a ellos físicamente, así que trabajando en proyectos así, cambiando la comunidad, sientes que haces algo".
Puede sorprender que exista una comunidad homosexual en un suburbio pobre en medio de África, pero Mtetwa lo explica muy bien: "Durante la lucha contra el apartheid, muchos gais y lesbianas se destacaron en las movilizaciones. Entonces eran muy respetados por sus comunidades". Pero ahora las cosas han cambiado y en estos mismos barrios crecen la homofobia y el machismo al mismo ritmo que el paro, la violencia o el alcoholismo.
Grupos tradicionalistas y religiosos llaman a la persecución de la homosexualidad por "antiafricana" y es fácil oír opiniones favorables a las "violaciones correctivas" en los barrios pobres.

Temor a denunciar
Un informe de la oenegé Action Aid recoge que cada semana hay 10 violaciones de este tipo solo en la provincia de Cabo Occidental, en el sur del país. Tener una cifra global es imposible, pues "la mayoría de las víctimas temen denunciarlo por el tabú que significa ser lesbiana", explica Anjali Kwatra, directora de Action Aid.
Y aún peor: otra consecuencia de la intolerancia son las 31 lesbianas asesinadas por su opción sexual desde 1998, año en que se aprobó la ley contra los crímenes del odio y se empezó a llevar la cuenta de este tipo de delito.
Tras inaugurar el puente, la jornada en recuerdo de Simelane acaba con un partido de fútbol y comida gratis para todo el mundo. Las contendientes son el equipo femenino de Kwa Thema y las All Stars, un equipo aficionado formado mayoritariamente por lesbianas. Al final, victoria del equipo local por cuatro a uno. Pero es lo de menos. Ha vencido la solidaridad.