domingo, 20 de julio de 2008

EL INICIO DE LOS EUROGAMES DARÁ PASO AL VERANO MÁS GAY DE BARCELONA



# • El Palau Sant Jordi acogerá el jueves la inauguración de los juegos deportivos
# • Otros dos festivales atraerán a miles de turistas homosexuales hasta el 11 de agosto


PATRICIA CASTÁN
BARCELONA

La multicolor bandera gay ya ondea en Barcelona. Con la cuenta atrás de los Eurogames --los juegos deportivos contra la homofobia--, que se inaugurarán el próximo jueves, miles de homosexuales y lesbianas han comenzado a desembarcar en la capital catalana, que vivirá su verano más gay. Los organizadores prevén atraer a más de 30.000 espectadores, a los que habrá que sumar los miles de asistentes previstos para el Loveball y el Circuit Festival, los dos festivales que este año se sucederán, entre el 1 y el 11 de agosto.
Los Eurogames (del 24 al 27 de julio) esperan la participación de unos 5.000 deportistas, mayoritariamente homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, aunque las competiciones --amateurs-- están abiertas a todo el que quiera inscribirse o reivindicar la tolerancia y la libertad sexual. La organización ya ha instalado una caseta en la plaza de la Universitat, donde han comenzado a apuntarse los participantes. En gran medida, se trata de visitantes extranjeros, ya que se calcula que solo un 15% de los deportistas serán españoles, explica Joan Miró, director de la celebración. Los alemanes, por ejemplo, representarán una cuarta parte de los competidores.

ALOJAMIENTO VARIADO
Menos clara está la procedencia del público, que llegará desde toda Europa, pero que no se podrá controlar al no precisar inscripción, sino compra directa de entradas. La organización señala que los visitantes utilizarán todo tipo de alojamientos, ya que muchos han reservado apartamentos turísticos para su estancia, pero también hoteles de categorías superiores e incluso albergues.
Los Eurogames incluyen 25 modalidades deportivas, en algunos casos mixtas, ya que el cupo femenino no era suficiente (como en el caso del waterpolo, por ejemplo). Una de las pruebas más participativas será la maratón de 10 kilómetros por la ciudad. Pero también habrá dosis de fútbol, patinaje, lucha, aeróbic, atletismo y demás. El encuentro se acompaña de un programa de actividades lúdicas, que comienzan el miércoles en el Hotel Axel con una fiesta VIP. El plato fuerte, no obstante, llegará el jueves con la fiesta inaugural que tendrá lugar en el Palau Sant Jordi, con asistencia prevista de unas 15.000 personas.
Los juegos, con un volumen de negocio de unos 10 millones de euros para la ciudad, coincidirán casi en el tiempo con otro evento destinado al público homosexual, el Gaycircus, que llenará de contorsiones y espectáculo el muelle de la Barceloneta, con el reclamo de los "acróbatas más bellos del mundo".
El verano rosa de Barcelona se seguirá engrosando el día 1 de agosto con el inicio del festival Loveball (hasta el 7), que ya se ha consolidado en Barcelona tras el éxito del 2007, y pretende atraer a unas 40.000 personas a las fiestas, exposiciones, charlas y actos lúdicos que ha programado. Este encuentro coincidirá en parte con otra nueva cita, el Circuit Festival (del 4 al 11), avalada por el tirón de su principal organizador, Matinée Group. Uno y otro celebrarán actividades específicas para lesbianas, aunque los platos fuertes y con más poder de convocatoria son para gais.

EN LO MÁS ALTO
Pese a que Barcelona --por su tolerancia, su Gayxample y su oferta lúdica-- es un gran reclamo para homosexuales de todo el mundo, la coincidencia de tantos eventos ha concentrado la presencia de este turismo durante el verano, y lo ha comenzado a reducir el resto del año, según fuentes del sector. No obstante, en webs de viajes especializadas en turismo gay, como bookingay.com, se destaca a la capital catalana como destino número uno, en su top 10 de ventas.

No hay comentarios: